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El minimalismo en arquitectura y el precedente de Jorge Oteiza

  • Autores: María Jesús Muñoz Pardo
  • Directores de la Tesis: Juan Daniel Fullaondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Carvajal Ferrer (presid.), María Teresa Muñoz Jiménez (secret.), Oriol Bohigas i Guardiola (voc.), Javier Seguí de la Riva (voc.), Simón Marchán Fiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aunque en la segunda parte de la introducción aparece ampliamente reseñada una sinopsis bastante completa del trabajo, las normas de la Universidad Politécnica de Madrid aconsejan la inclusión previa de un breve resumen del mismo. Dada la complejidad del estudio, no me resulta demasiado sencilla su articulación en los breves limites exigidos (de una o dos páginas, según las normas) .

      Acaso demasiado homeopáticamente, podríamos destacar los siguientes puntos. (Se trata de una selección apresurada. Muchos otros podrían destacarse):

      1. El trabajo se centra, inicialmente, en la consideración del movimiento minimalista en sus fuentes originales de arranque, es decir, en las manifestaciones artísticas de escultura y pintura, preferentemente desde el encuadre norteamericano. Estudio paralelo de los precedentes históricos de la vanguardia.

      2. Posteriormente, en el deseo de presentar un panorama razonablemente globalizado, se analizan algunos de los movimientos derivados del minimal propiamente dicho, land art, conceptual, povera, etc. En muchas ocasiones, las fronteras entre ellos se nos revelarán como extraordinariamente imprecisas.

      3. Habitualmente, los textos más reconocidos no profundizan demasiado en el estudio de las vertientes arquitectónicas del minimalismo. Así las cosas, intento verificar, sistemáticamente, una hipótesis de arquitectura minimal a través de dos fases estéticas sucesivas, una primera, "convexa", hablante, y otra, segunda y posterior, "concava", receptiva, más silenciosa. La exposición se escalona en varios niveles, precedentes de la vanguardia y situación contemporánea, panorama oriental y occidental, etc. Asimismo, referencias a los planos respectivos derivados del land, conceptual, etc. En definitiva, intento de formulación de una suerte de poética de la arquitectura minimal.

      4. Desde otra perspectiva, consideración de la figura de Oteiza como representante máximo del minimal europeo. Encuadres escultórico y arquitectónico. Asimilación de los conceptos de En-Space y espacio cromlech como determinantes de la segunda fase del minimal. Paralelo de Oteiza con Max Bill.

      5. Posible interpretación minimalista (y sus derivados) de algunos momentos de la tradición arquitectónica española. El caso de Juan Navarro Baldewegf. . 6. Inclusión, dentro de ese mismo encuadre, de figuras habitualmente marginadas como Isamu Noguchi, Constantin Brancusi, etc. (Por lo menos, en algunos momentos de su trayectoria y, de alguna manera, como precedentes históricos).

      7. Estudio del panorama oriental como determinante de ciertos vectores del minimal. 8. Consideración de una hipótesis post-moderna del minimal en cuanto manierismo de la vanguardia. Interpretación de Umberto Eco.

      9. Asimismo, hipótesis del minimal, conceptual y land, como categorías metahistóricas. Testimonios de la protohistoria, cromlech megalíticos (Stone Henge, Carnac), microlíticos (Monte Aguiña), Nazca, Renacimiento (Bramante), manierismo (Miguel Ángel, Machuca, jardín de Bomarzo), Barroco (Bernini), Iluminismo, Parque Güell, Mies, Wright, etc. Esta lectura, quizás, es el punto teóricamente más arriesgado de la tesis. Diriamos, en resumen, que se impone una pequeña serie de puntos básicos, la existencia del minimal arquitectónico, el papel basilar de Oteiza, la interpretación post-moderna y, por último, la hipótesis metahistórica. Se trataría, en definitiva, de aplicar, a la historia, al paisaje, a lo que nos rodea, una nueva forma de contemplar las cosas y el proceso histórico. Las limitaciones de este enfoque son variadas. Por un lado, apenas he considerado, en el terreno artístico, por razones de espacio, el caso europeo y el español, en concreto. Por otro, dada la variedad del panorama restante, quizás se aborden demasiadas cosas. Algunas ideas, de insuficiente desarrollo, se afrontan con otro tono, más desenvuelto, en uno de los apéndices o epílogos, estructurado en forma de diccionario. Podría seguir plantenado cuestiones variadas pero, dada la exigida limitación de espacio, prefiero remitir al lector al preámbulo donde las ideas básicas aparecerán reseñadas con mayor claridad y extensión. , Una última obvservación. En relación con las situaciones respectivas del minimal con la vanguardia histórica, en uno de los apartados de ese apéndice frente a la reiterada confusión entre ambos términos, se plantea la posibilidad de considerar al minimal como una suerte de reflejo postumo, sombra proyectada, prácticamente como la "estela funeraria" de esa misma vanguardia.


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