Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cognición social en daño cerebral adquirido: relación con la conciencia de enfermedad y con la alteración de la conducta

Belén Moliner Muñoz

  • Introducción: El ser humano es un ser social por naturaleza. La cognición social es la capacidad que presenta el individuo para extraer normas de comportamiento social y generar un sistema de valores con el que manejar su vida. Las personas con daño cerebral adquirido presentan alteraciones en la cognición social, de manera que, a pesar de estar bien rehabilitadas a nivel físico y cognitivo, no logran una reinserción plena a nivel social, afectivo y laboral. Una de las formas de valorar la cognición social es examinar el reconocimiento facial de las expresiones emocionales. El patrón visual es el conjunto de puntos en donde se fija la mirada para obtener información de un estímulo visual, y permite definir las áreas de mayor interés y fijación visual para procesar las expresiones emocionales (ojos, nariz y boca). La conciencia de enfermedad es la capacidad que presenta un sujeto con daño cerebral para detectar las secuelas que presenta y la repercusión que tienen en su funcionalidad diaria y en sus proyectos de vida futuros. En un tercio de estos pacientes se encuentra alterada, pudiendo ser medida con escalas específicas. Las alteraciones de conducta que aparecen casi en la mitad de los pacientes con daño cerebral adquirido, son diagnosticadas con escalas neuropsiquiátricas específicas, y suponen en muchos casos cambios de personalidad.

    Objetivo: Definir si las alteraciones en la conciencia de enfermedad y las alteraciones de conducta se encuentran relacionadas con las alteraciones en la cognición social de los pacientes, y si un posible patrón visual aberrante podría presentar alguna relación a la hora de reconocer las emociones en las caras de los demás.

    Material y métodos: Se ha realizado un estudio de casos y controles, doble ciego, en donde se ha valorado una muestra de 66 pacientes con daño cerebral adquirido con un nivel cognitivo alto, mediante escalas específicas de conciencia de enfermedad y de alteración de conducta. Por otro lado, se ha realizado una tarea de reconocimiento facial emocional mediante la técnica de eye-tracking, en el mismo grupo de 66 pacientes y en un grupo de 65 sujetos sanos, para estudiar el reconocimiento facial emocional y el patrón visual.

    Resultados: Los resultados obtenidos muestran una correlación estadística directa entre una mala conciencia de enfermedad y mayores dificultades en el reconocimiento emocional. El estudio del patrón visual no muestra diferencias significativas entre ambos grupos. En cuanto a las alteraciones de conducta, se ha detectado una peor categorización de las emociones faciales en aquellos pacientes agitados y desinhibidos.

    Conclusión: En este perfil de pacientes con daño cerebral adquirido, la conciencia de enfermedad y la alteración de conducta de tipo desinhibido y agitado están directamente relacionadas con las alteraciones en cognición social, mientras que el patrón visual no se encuentra alterado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus