Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Heidegger y spinoza: sobre el giro ético de la ontología y la comprensión ontológica de los afectos

  • Autores: Jezabel Rodríguez Pérez
  • Directores de la Tesis: Jesús Adrián Escudero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Pedro Gabás Pallás (presid.), Teresa Oñate y Zubía (secret.), Peter Trawny (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tarea de investigación que aquí presentamos tiene como principal propósito discutir la pertenencia de Spinoza a la metafísica tradicional, tal y como Heidegger la concibe. Nuestro punto de partida lo constituye, pues, la mínima presencia de diálogo entre Heidegger y Spinoza. Se trata de una ausencia dialógica propiciada por el propio Heidegger, quien pese a reconocer la novedad del pensamiento spinozista, solo lo menciona para integrarlo con inmediatez en la ontoteología.

      Una de las razones principales por las que nos llama la atención dicha ausencia de diálogo se encuentra en lo que nosotros consideramos que es una importante ruptura con la metafísica tradicional por parte de Spinoza. Se trata de una ruptura que no solo implicaría excluir al autor de una sobreentendida integración en la ontoteología, sino que además supondría concebirlo como un pensador con destacadas resonancias contemporáneas. Más específicamente, defenderemos aquí que Spinoza, además de romper con la metafísica tradicional o hegemónica –de corte platónico-tomista- cartesiano–, presenta áreas de convergencia con el mismo Heidegger.

      He ahí lo que, desde nuestra perspectiva, vendría a resultar novedoso; si uno acepta de manera directa la integración heideggeriana de Spinoza en la ontoteología hegemónica, difícilmente concebirá puntos de convergencia entre ambos autores. Pero si, en cambio, empezamos a concebir la metafísica de Spinoza como una alternativa a la tradicional, la búsqueda y el encuentro de puntos de convergencia entre su pensamiento y el de Heidegger no resulta tan forzada. En nuestro caso, defenderemos que hay dos puntos principales de convergencia: (1) uno relacionado con el giro ético de la ontología y (2) otro concerniente al estatus ontológico que adquieren los afectos. Hablamos de dos temas que el propio Heidegger destacó de Spinoza en sus Lecciones sobre la Historia de la Filosofía: de Tomás de Aquino a Kant, pero que, sin embargo, no profundizó en ellos. Con la presente investigación, nos gustaría solventar este «vacío dialógico».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno