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¿puzzled by all dots¿. La presencia de los acrílicos sobre tela de los desiertos central y occidental australianos en el espacio museístico europeo. 1982-2012

  • Autores: Roser Bosch Darné
  • Directores de la Tesis: Estela Ocampo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Olga Fernández López (presid.), María Dolores Soriano Marín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral titulada ¿Puzzled by all dots¿. La presencia de los acrílicos sobre tela de los desiertos Central y Occidental australianos en el espacio museístico europeo. 1982-2012 tiene como objetivo el estudio del movimiento artístico de acrílicos sobre telas de los grupos Aborígenes de los desiertos Central y Occidental australianos en los circuitos museográficos de arte y cultura europeos. Dicho movimiento se gesta en los desiertos australianos a inicios de 1970 y tiene continuidad hasta la fecha, habiéndose convertido en el movimiento artístico contemporáneo más longevo y exitoso a nivel nacional australiano.

      La motivación central del estudio es analizar la presencia y circulación de dichas obras en Europa, por la falta de estudios existentes sobre ello, y se articula a través de dos fenómenos que constituyen dos de los tres bloques de la investigación.

      El primero de ellos (que corresponde al 2º bloque de la tesis) desarrolla una primera aproximación interpretativa a dicha presencia y circulación a través del fenómeno de las exposiciones de carácter temporal, vistas éstas como conductos crecientes (a partir de 1970) para la representación de dichas obras así como de los sustratos culturales, ideológicos, sociopolíticos y espirituales de sus sociedades de origen. El estudio demuestra cómo es a través de las exposiciones temporales que la presencia de los acrílicos se acentúa y consolida en Europa, implicando la creación de circuitos específicos y singulares que se desgranan en el estudio. Además, dicha presencia implica una creciente visibilidad de los grupos indígenas de los desiertos australianos en Europa, elemento que ayuda a configurar nuevas aproximaciones a dicha alteridad desestabilizando estereotipos y clichés de larga tradición arraigados en el contexto ideológico colonial y que aún impregnan el inconsciente e imaginario comunitario europeo. Para llevar a cabo este bloque la investigación se ha centrado en estudios teóricos relativos a los giros disciplinares tanto relativos a la formación de la noción de la noción de arte contemporáneo, como también relativos a las disciplinas de la antropología y la etnología, poniendo especial atención a los estudios museográficos y de comisariado. Las fuentes primeras de este bloque se sustentan en los catálogos de las diferentes exposiciones compiladas que conforman dicha presencia, así como la recopilación de documentación entorno a cada una de estas exposiciones.

      El segundo fenómeno (que conforma el 3r bloque de la tesis) se centra en analizar un proceso curatorial íntegro, relativo al encargo y exhibición permanente de 11 obras Aborígenes contemporáneas australianas en el entramado arquitectónico del Musée du Quai Branly. La elección de dicho caso de estudio se debe a que este es: a) el encargo de obras Aborígenes más importante fuera de Australia hasta la fecha, b) porqué a dichas obras se les otorga un rol singular desde dentro del museo en relación a la representación de las artes indígenas contemporáneas, c) porqué el museo parisino es uno de los proyectos europeos de renovación de los museos etnológicos más analizado e ilustrativo desde su propuesta de gestación hasta la fecha y, por último, d) por tratarse de una proceso curatorial con alta participación de agentes Aborígenes abriendo vías de autorepresentación a través del arte. A nivel de fuentes y documentación, este bloque se sustenta en un trabajo de estudio intenso en los archivos del Musée du Quai Branly, para reseguir el proceso curatorial pero también la naturaleza del mismo museo. Además, el bloque bebe de la gran cantidad de bibliografía crítica académica que ha suscitado el museo desde su anuncio de gestación hasta su inauguración (especialmente).

      En los bloques arriba descritos la presencia de los acrílicos en los circuitos europeos se analiza a partir del marco teórico de la reformulación curatorial y conceptual de los procesos, políticas y poéticas de representación de la identidad/alteridad en los museos hoy, tanto en el ámbito expositivo del arte contemporáneo ¿crecientemente global- como en los museos y colecciones etnográficas/antropológicas. Por ello, uno de los hilos conductores de dicho marco interpretativo y analítico son los diálogos interculturales, así como las nuevas prácticas curatoriales de mediación intercultural más y más presentes hoy en las agendas expositivas.

      No obstante, para comprender mejor las necesidades locales que canalizan y representan las obras como los procesos de representación y autorepresentación que dichas exposiciones y procesos curatoriales entorno a los acrílicos manifiestan en Europa, era necesario un bloque teórico y contextual sobre la práctica artística en sus realidades locales de los desiertos. Por ello el primer bloque de la tesis está dedicado a la presentación de la génesis y organización del movimiento artístico y en subrayar los diálogos y continuidades entre las funciones grupales de las prácticas estéticas de carácter tradicional y los sistemas ideológicos de carácter cosmológico en dichos grupos. Entre estos destacan los procesos de creación estético-artísticos como formas de representación cultural grupal y de identidades individuales y colectivas para públicos intra e interAborígenes, pero también no-Aborígenes, hecho que desvela una voluntad de interacción intercultural a través del arte inherente a los sistemas ideológicos y necesidades intraAborígenes de dichos grupos. Por las características de dicho bloque, la base teórica que los sustenta se nutre tanto de estudios de carácter antropológico y de antropología visual en relación a los grupos y producción estético-artística de los desiertos, como estudios de arte contemporáneo en relación al fenómeno de acrílicos. Un segundo registro de estudios que sustentan este bloque son los estudios indígenas australianos, los estudios de historia australiana contemporánea y los estudios coloniales.


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