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Educación y calidad: frecuencias de uso y conceptualización de los términos calidad y mejora referidos a la educación en revista de educación (1941-2015)

  • Autores: Carlos Ignacio Baeza Avallone
  • Directores de la Tesis: Jesús de la Llave Cuevas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Songel (presid.), Fernando Serrano Pelegrí (secret.), Rubén Fraile Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • “Calidad de la educación”, “mejora de la calidad educativa” y expresiones similares, antes pueden crear confusión que aportar claridad sobre qué deba entenderse por ello o qué pautas seguir para su consecución. Con el fin de obtener información sobre en qué momento aparece en el panorama de la educación en España, cómo lo hace y qué deba entenderse cuando hablamos de calidad de la educación (CE), se ha llevado a cabo un estudio de frecuencias y una revisión sistemática de contenido temático de artículos relacionados con la CE publicados en Revista de Educación entre 1941 y 2015.

      El análisis de frecuencias revela que la CE es un tema que ha ido cobrando interés, pero este puede ser coyuntural. Por la clasificación de los artículos según la CDU, parece que la CE tiene que ver fundamentalmente con la política educativa y con procesos de evaluación institucional de la Universidad. El análisis de contenido temático pone de manifiesto, entre otras cosas que, la CE puede tener su origen en una supuesta crisis de la educación y se vincula sobre todo con la Universidad. Existen una serie de factores que pueden procurar, o no, la CE. Son: profesorado, alumnado, centros, evaluación, investigación, metodología, currículum y recursos. De todos ellos, el único que es considerado, de manera unánime, como principal e imprescindible es el profesorado. Se propone una categorización de factores según sean intrínsecos o extrínsecos y según sean directos o indirectos; además, los factores para la calidad se constituyen en cuatro dimensiones: personal, relacional, institucional y contextual. Podemos hacer aproximaciones al concepto de CE desde una perspectiva pedagógica-educativa y desde una perspectiva empresarial-mercantil. La primera nos llevaría a un concepto apriorístico e inacabado de la CE y la segunda a un concepto normativo y evaluativo.

      Se recomienda un uso de la expresión CE bien contextualizado y se propone un modelo tridimensional y sistémico de la educación de fundamento antropológico que creemos útil para la reflexión sobre la CE, en particular, y de la educación, en general.


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