Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del plasma rico en factores de crecimiento auólogo en asociación con células madre mesenquinales derivadas de grasa en el tratamiento de heridas experimentales en el conejo

  • Autores: Deborah Chicharro Alcántara
  • Directores de la Tesis: Mónica Rubio Zaragoza (dir. tes.), José María Carrillo Poveda (codir. tes.), Joaquín Jesús Sopena Juncosa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Cugat Bertomeu (presid.), Belén Cuervo Serrato (secret.), Juan Manuel Domínguez Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años, se ha producido un incremento en la prevalencia de aparición de heridas cutáneas agudas y crónicas con problemas de cicatrización tanto en medicina humana como en veterinaria, debido mayoritariamente a un incremento de la esperanza de vida en nuestros pacientes. Los tratamientos para estas heridas cutáneas suponen grandes inversiones económicas. Por ello, resulta necesario desarrollar nuevos abordajes terapéuticos para el tratamiento de estas heridas.

      El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) y Células Madre Mesenquimales (MSC) en del campo de la medicina regenerativa se considera hoy en día como referencia terapéutica. Cada vez se tiende a ser menos traumático a la hora de reparar lesiones tisulares y se opta por terapias regenerativas, sencillas de obtener y a la vez inocuas.

      Con el objetivo de evaluar el efecto de las Células Mesenquimales Derivadas de Grasa (AMSC) heterólogas, el PRGF autólogo, así como la asociación entre ambos en heridas cutáneas, se emplearon 72 conejos que fueron divididos de forma aleatoria en 6 grupos de estudio, con un total de 12 animales por grupo. Se realizaron 4 heridas quirúrgicas escisionales de espesor completo en la zona dorsal toracolumbar de cada conejo mediante el uso de punch de biopsia de 8 mm, y se infiltraron con las tratamientos correspondientes ( PRGF, AMSC, PRGF+AMSC y Placebo con salino) y se estudiaron tanto macroscópica como microscópicamente a días 1, 2, 3, 5, 7 y 10.

      Las heridas infiltradas con AMSC (de forma aislada o asociada con PRGF) presentaron una aceleración estadísticamente significativa del proceso de cicatrización, y respecto al aspecto estético una coloración y grosor de cicatriz más similar al de una cicatriz fisiológica en menos tiempo. Los resultados son incluso mejores cuando las AMSC se asocian a los PRGF.

      En cuanto a la valoración microscópica, se observó que las AMSC aceleraban la epitelización cutánea sobretodo a corto plazo, consiguiendo incluso mejores resultados cuando se asociaban a los PRGF. Se apreció un efecto antiinflamatorio tanto de los PRGF como de las AMSC, potenciándose este efecto cuando infiltramos AMSC+PRGF. Cabe destacar el grupo PRGF+AMSC que muestró un incremento estadísticamente significativo a lo largo del estudio en la formación de nuevos vasos sanguíneos, y llega incluso a duplicar la creación de nuevos vasos sanguíneos con respecto al resto de grupos a día 3 del estudio. Por último, también se mostró un estímulo en la deposición de fibras de colágeno maduro en el grupo PRGF+AMSC.

      Por lo que podemos concluir que la mejor terapia regenerativa para conseguir acelerar los tiempos de cicatrización cutánea (gracias a una mayor angiogénesis en la zona, menor inflamación y mayor deposición de fibras de colágeno) y lograr un mejor aspecto estético de las heridas es la asociación de AMSC y PRGF, ya que existe un efecto sinérgico entre ambas terapias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno