Las infecciones nosocomiales son la causa más prevenible de eventos adversos graves en pacientes hospitalizados. Son una complicación potencial para los pacientes ingresados y para aquellos que están recibiendo asistencia sanitaria, ocasionando consecuencias negativas en lo que respecta a la morbilidad y mortalidad, además de poner a prueba la sostenibilidad de los programas de salud.
Aunque existen estudios que las abordan en diferentes ámbitos, sobre todo en los Servicios de Medicina Intensiva, no son muy abundantes las revisiones realizadas en los Servicios Quirúrgicos, y más concretamente en pacientes urológicos. Por ello hemos llevado a cabo este trabajo en el Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Castellón durante el período comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2012 y cuya justificación ha teniendo en cuenta la importancia de las consecuencias de las infecciones nosocomiales, y pretendemos que al estudiar los factores de riesgo, los agentes microbiológicos que causan la infección así como los perfiles de sensibilidad-resistencia se podrán instaurar medidas de prevención y reducción de las ITU nosocomiales en nuestro Servicio, que en el momento del estudio eran de 2,5 ITUS por 100 personas-día.
Asimismo hemos podido constatar que las escalas de riesgo NNIS y SENIC, que hasta el momento no se utilizaban en el Servicio, se posicionan como un buen predictor de riesgo de padecer una ITU nosocomial.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados