Introducción e hipótesis La fiebre, es la causa más frecuente de asistencia en urgencias pediátricas y atención primaria, es considerada como una enfermedad por la mayoría de la población y no como una respuesta a la propia enfermedad, siendo el principal motivo de preocupación de los padres y cuidadores.
Objetivos Evaluar mediante una encuesta validada, la manera de interpretar, medir y tratar la fiebre, con el fin de objetivar los conocimientos en la población estudiada, además de informar y educar a los encuestados mediante medidas sanitarias en el manejo de la fiebre, para finalmente ver si la intervención ha sido efectiva en el modo de abordar al niño febril.
Metodología Se realizó un estudio prospectivo, observacional y descriptivo. En donde se analizó el concepto de “la fiebre”, así como los conocimientos adquiridos por parte de los encuestados tras el proceso de educación sanitaria impartida a todos los encuestados acerca de las buenas prácticas frente a la fiebre.
Resultados y conclusiones Se recogieron un total de 476 encuestas en el ámbito urbano y 367 en el ámbito rural.
Los resultados más relevantes del estudio fueron: 1. La mayoría de los encuestados fueron mujeres.
2. Solo se observaron diferencias destacables (a pesar de la intervención) entre los encuestados del ámbito urbano (56%) y el rural (47%) en la pregunta acerca de la definición de fiebre; considerando que se trataba de una “reacción beneficiosa del organismo”.
3. El valor de temperatura corporal considerado como normal por el 68% de los encuestados fue de 36ºC.
4. El sitio del cuerpo considerado ideal por el 60% los encuestados para medir la temperatura corporal en los niños fue la axila.
5. Solo el 13% de los encuestados consideró que la fiebre elevada cuando no se trata no puede tener consecuencias.
6. Casi la mitad de los encuestados (43%) consideró que las convulsiones febriles son “muy graves y dejan secuelas”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados