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Edad de oro del coleccionismo textil. El caso de la familia fortuny madrazo

  • Autores: María Roca Cabrera
  • Directores de la Tesis: Mireia Ferrer Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Gil Salinas (presid.), Amaya Alzaga Ruiz (secret.), Anna Ciotta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En el último tercio del siglo XIX se produjo el auge del coleccionismo de tejidos antiguos. Fue una práctica impulsada por el movimiento de revalorización de las artes aplicadas, la Exposición Universal de Londres de 1851 y por la fundación de los primeros museos de disciplinas decorativas. Las ricas telas, que en la Edad Media constituyeron un símbolo de ostentación y poder, habían permanecido relegadas al olvido hasta que eruditos, magnates o artistas comenzaron a atesorar estos ejemplares fabulosos. Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) no solo reunió uno de los conjuntos más renombrados del momento, sino que formó parte del selecto círculo pionero en este campo del mercado del arte. Tras la muerte del pintor la colección se dispersó y nunca quedó constancia del periplo sufrido por estos ejemplares. En 1875, su viuda Cecilia de Madrazo, miembro de la dinastía de pintores más influyente en el ambiente artístico de la España decimonónica, la puso a la venta en sendas subastas: la primera fue celebrada en el taller romano del artista y la segunda, Atelier de Fortuny, en el Hotel Drouot de París.

      El resultado de esta Tesis Doctoral presenta la investigación sobre la formación e identificación de la colección Fortuny. Se ha realizado un catálogo ilustrado de este desconocido conjunto textil –el itinerario de su dispersión y el registro de los propietarios– que ha permitido verificar los lotes que lo conformaron y la identidad de los compradores participantes. Asimismo, el estudio exhaustivo de la procedencia nos ha permitido establecer la influencia de la colección Fortuny en el mercado y ha hecho posible la reconstrucción de la redes del comercio de tejidos antiguos arte durante el periodo de entre siglos, que hemos acuñado como su Edad de Oro. Se ha establecido una clasificación de tipologías de coleccionista textil y el uso o finalidad que otorgaron a las piezas. Finalmente se ha revisado la valoración del patrimonio textil en el mercado del arte y su fluctuación a lo largo del tiempo a través del estudio de los resultados de subastas y ventas relacionadas con la familia Fortuny Madrazo.


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