Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación de dianas e interactores de tfl1, un regulador clave en la floración y la arquitectura de la inflorescencia

Marina Silvestre Vañó

  • La transición de la fase vegetativa a la reproductiva, también conocida como transición floral, es un paso crítico en ciclo de vida de las plantas, por lo que se encuentra finamente regulada por una compleja red genética que responde a factores tanto endógenos como ambientales. El gen TFL1, y su homólogo FT, son dos de los reguladores claves de la transición floral. Ambos codifican para proteínas del tipo PEBP (Phosphatidil Ethanolamine Binding Proteins) y, aunque no son factores de transcripción, ambos son capaces de regular la expresión de los genes responsables de la iniciación floral. Sin embargo, el modo de acción de TFL1 como regulador transcripcional no se conoce con detalle. Se ha propuesto que tanto TFL1 como FT regulan la expresión génica de sus genes diana mediante la formación de complejos con FD, un factor de transcripción de tipo bZIP, y que dicha interacción se encuentra mediada por proteínas tipo 14-3-3. Sorprendentemente, pese a su similitud, TFL1 y FT desarrollan funciones opuestas en el control de la floración, siendo el complejo FD-FT un activador de la floración, mientras que FD-TFL1 funciona como represor de la floración. Recientemente, se ha encontrado que tanto la proteína TFL1 como FT son capaces de interaccionar también con otros factores de transcripción, aunque la relevancia biológica de dichas interacciones no se conoce con profundidad.

    El primer objetivo de esta tesis ha sido el estudio del papel de TFL1 como regulador transcripcional. En primer lugar, el análisis de líneas activables por dexametasona nos ha permitido identificar los genes que responden a la activación postraduccional de TFL1. En segundo lugar, el análisis de las dianas de TFL1 mediante ChIP-Seq nos ha permitido identificar a cuáles de dichos genes se une TFL1. Los resultados obtenidos muestran de manera inequívoca que TFL1 funciona como un co-regulador transcripcional formando un complejo con FD.

    En la segunda parte de este trabajo, se han estudiado los interactores de la proteína TFL1. Por un lado, se han llevado a cabo diferentes rastreos en levadura que nos han permitido identificar diversas proteínas capaces de formar complejos con TFL1. Por otro lado, entre los diferentes interactores identificados en estos rastreos, nos hemos centrado en tres factores de transcripción de tipo bZIP, bZIP30, bZIP52 y bZIP59, para analizar su papel en el control de la floración y el desarrollo de Arabidopsis. Ensayos de interacción proteína-proteína, así como el análisis de sus patrones de expresión, nos han permitido confirmar que tanto bZIP30 como bZIP52 son capaces de interaccionar con TFL1 y que su patrón de expresión solapa con el de TFL1 en el ápice y la vasculatura del tallo, y en la raíz. Asimismo, el análisis de mutantes simples y múltiples, líneas de sobreexpresión y dominantes negativas de los tres genes sugiere que estos bZIP actúan redundantemente en diferentes procesos del desarrollo de la hoja y la semilla, así como en el control de la floración, posiblemente mediante su interacción con TFL1.

    Los resultados de nuestro trabajo ponen de manifiesto la importancia de los complejos proteicos en los que participa TFL1 en el control de la floración, al tiempo que sugieren un posible papel de TFL1 en la regulación de otros procesos del desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus