Esta tesis doctoral tiene como objetivo el desarrollo y validación experimental de modelos conductuales, con sólido fundamento teórico, capaces de explicar y prever la adopción de ciberseguro, así como los de los elementos clave de ciberseguridad detrás de dicha adopción. Con este fin, la presente disertación se centra en tres dimensiones clave en ciberseguridad: ciberseguro (adopción de productos de seguros que cubren parcialmente el impacto de posibles ataques), ciberprotección (adopción de medidas capaces de reducir el riesgo de sufrir un ataque) y comportamiento online (nivel de riesgo asumido por los usuarios cuando navegan en Internet). Estas dimensiones recogen aspectos conductuales relevantes que condicionan la adopción de ciberseguro, tales como: (i) la racionalidad en el reparto del presupuesto disponible para ciberseguridad entre productos de ciberprotección y seguros, (ii) posibles efectos negativos causados por la asimetría de información intrínseca a cualquier tipo de seguro (incluido el ciberseguro) y; (iii) formación de creencias sobre cibervulnerabilidad, especialmente en la percepción del nivel riesgo de recibir un ataque intencional, así como los métodos de elicitación de dichas creencias. Cumpliendo este objetivo, nuestra investigación contribuye a llenar un vacío en la literatura sobre la toma de decisión de compra de ciberseguros y la formación de percepciones sobre el ciber-riesgo. Tal y como se muestra en la sección de discusión de esta disertación, esta aportación tiene un papel relevante tanto científico como de formulación de políticas y de desarrollo empresarial.
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