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Programa de estimulación cognitiva (ec) de la memoria, atención y ffee en personas con demencia

  • Autores: Jesús González Moreno
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Meléndez Moral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Latorre Postigo (presid.), Encarnación Satorres (secret.), Francisco Javier Román González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El deterioro cognitivo y las demencias son uno de los principales motivos de dependencia de las personas mayores, así como los gastos derivados de este tipo de patología representan un desembolso de considerable magnitud para la sanidad. La búsqueda de intervenciones no farmacológicas (TNF) basadas en estimulación cognitiva que ayuden a ralentizar este deterioro resultan de vital importancia.

      La estimulación cognitiva, definida como el conjunto de tareas y actividades que buscan trabajar las principales funciones cognoscitivas, se ha mostrado como una terapia útil en el campo de la intervención en demencias para poder enlentecer el deterioro cognitivo asociado. Diversos son los recursos que se pueden encontrar basados en la estimulación cognitiva, aunque muchos con falta de evidencia o calidad en las investigaciones, siendo necesario ampliar la investigación en el campo.

      El presente trabajo consiste en un programa de intervención en personas con demencia basado en estimulación cognitiva aplicado a dos grupos tratamiento, por un lado, el tratamiento tradicional con lápiz y papel, por otro lado, el tratamiento con soporte de las nuevas tecnologías. Además, se cuenta con un grupo control de personas con demencia que asisten a los centros participando en otras actividades. En total participaron 153 sujetos en la investigación.

      En total se llevaron a cabo 16 sesiones de aproximadamente 50 minutos, 2 veces a la semana. Con una duración total de dos meses. Se llevó a cabo una evaluación pre, una post y un seguimiento a los dos meses, conformada por varias pruebas neuropsicológicas que permitieron valorar diferentes aspectos de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.

      Las intervenciones arrojaron resultados beneficiosos frente al grupo control, especialmente el grupo tratamiento tradicional. Aunque los efectos se diluyen con el paso del tiempo, no siendo significativos en la mayoría de variables en el seguimiento.

      Se concluye, por tanto, que la estimulación cognitiva es una intervención útil para el campo de la intervención en personas con demencia, para trabajar la atención, las funciones ejecutivas y la memoria, aunque sus efectos se den a corto plazo, lo que podría indicar la necesidad de mantenerla en el tiempo. Por otro lado, parece resultar más significativa la intervención tradicional, frente a las nuevas tecnologías, aunque por la importancia de estas últimas se hace necesario continuar trabajando en el campo.


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