Con el propósito de clarificar el objetivo de la tesis pueden formularse estas preguntas de investigación, a las que se tratará de dar una respuesta en los siguientes capítulos:
1. ¿Se pueden considerar la arquitectura y el urbanismo como un acto de comunicación política? ¿Puede ponerse ese acto comunicativo al servicio de una determinada ideología? 2. ¿Cómo proceder a una correcta interpretación de la construcción de las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York en 1973? ¿Dimanan sus significados exclusivamente de cuestiones arquitectónicas? ¿Cuáles son los significados de las Torres? 3. En función de las respuestas anteriores y siguiendo su misma lógica discursiva, ¿qué interpretación cabe hacer de la destrucción de las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial de Nueva York el 11 de septiembre de 2001? Estas preguntas pueden resumirse en una: ¿Qué podemos saber sobre el significado de las Torres Gemelas? Dar respuesta a las preguntas anteriores requerirá herramientas multidisciplinares pertenecientes principalmente a la Arquitectura , la Sociología, la Historia del Arte y la Ciencia Política. Como se desarrollará con más detenimiento el primer capítulo (el estado de la cuestión), los conceptos y la metodología propios de la Sociología y la Ciencia Política proveerán de las herramientas más oportunas para estudiar los mecanismos por los que a través de una cultura de masas las élites dominantes política o económicamente transmiten un determinado mensaje a los espectadores de la producción artística, en este caso arquitectónica. Por su parte, la Historia del Arte y la Arquitectura proporcionarán los instrumentos necesarios para analizar adecuadamente el entorno local y temporal del objeto de estudio en dos sentidos: en primer lugar respecto a su inserción en un determinado discurso arquitectónico, en segundo, en lo que se refiere a la comunicación que se establece de forma general entre el autor y el espectador de la obra de arte. La coincidencia de diversas teorías hace pertinente la utilización de la triangulación metodológica, que junto a la inferencia analógica se convierten en útiles herramientas de investigación.
El capítulo segundo se centra en las Torres Gemelas, aunque utiliza necesariamente los hallazgos y las conclusiones obtenidas en los capítulos previos. Se analiza la emergencia de las Torres Gemelas; es decir, su iniciativa, el contexto en que emergieron, los actores y las relaciones de poder implicados… Dicho contexto está marcado necesariamente por un acontecimiento inmediatamente anterior (la Segunda Guerra Mundial) y por la confrontación subsiguiente entre dos bloques hegemónicos (la Guerra Fría). La motivación del segundo capítulo es clara: resulta imposible considerar objetivamente las intenciones de los promotores intelectuales de las Torres sin tener en cuenta los condicionantes ambientales a los que se vieron expuestos. Por otra parte, el comportamiento de las élites en lo referente a sucesos paralelos permite comprender mejor el referido al Centro de Comercio Mundial.
En el tercer capítulo aparecen los procesos de toma de decisión y definición del proyecto, junto con las negociaciones que conducirán con propiedad a la proyectación del Centro de Comercio Mundial. Aunque se continúa el discurso del capítulo anterior, el escenario se circunscribe a la ciudad de Nueva York en su devenir cultural y arquitectónico y la forma en que economía y política ayudan a definir su urbanismo. El papel de las agencias públicas y privadas será clave en este análisis, pues ellas mismas y su comportamiento son también objeto del presente trabajo.
El capítulo cuarto, como culminación del trabajo previo, es una interpretación de las Torres Gemelas, del impacto que tuvieron en el momento de su erección y a lo largo del tiempo, lo que incluye las posibles variaciones semánticas operadas. De nuevo serán importantes tanto el análisis de las propias Torres como las interpretaciones y testimonios surgidos a partir de ellas, y por otra parte revelarán su importancia las conceptualizaciones elaboradas en el apartado anterior. Los dos últimos epígrafes del capítulo corresponden a una sistematización de las funciones semánticas primarias y secundarias y los subcódigos de enriquecimiento utilizando la nomenclatura propuesta por Umberto Eco .
El capítulo quinto realiza, con cierto carácter exploratorio, una aproximación a la interpretación de la destrucción de las Torres Gemelas, tanto de la acción en sí como de la poderosa ausencia de las Torres Gemelas. No se trata tanto de un estudio geopolítico sobre las causas y efectos del terrorismo sino, en la misma línea de lo anterior, una definición multidisciplinar y en perspectiva histórica del significado de la desaparición de las Torres Gemelas.
Cierra la presente tesis el capítulo sexto, correspondiente a las conclusiones, recoge aquellos hallazgos provenientes de la investigación previa, lo que permite, por su carácter compilador, sintetizar las conclusiones parciales de los capítulos precedentes. Por otra parte, también el último epígrafe también tiene como función proponer ciertas vías pertinentes de estudio posterior sobre algunos de los aspectos estudiados en la presente tesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados