El modelo etiopatogénico de adicción a los alimentos en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), estudiado a través de la Yale Food Addiction Scale (YFAS), plantea que algunos síntomas alimentarios pueden explicarse desde una perspectiva adictiva. Persiste un debate sobre la consistencia de este modelo. Estudiar los correlatos objetivos de la adicción a los alimentos en la Anorexia Nerviosa (AN), como las diferencias en el proceso decisional y en el procesamiento atencional puede aportar información sobre su validez en la AN. Por otra parte, el modelo etiopatogénico de la adicción a la restricción ha sido escasamente estudiado a través de cuestionarios autoaplicados, como el Cuestionario Valencia de Adicción a la Restricción (CVAR).
Objetivos: Estudiar si existen diferencias: 1) En la prevalencia y número de síntomas de adicción a los alimentos en mujeres con AN y mujeres control; 2) En el patrón de toma de decisiones de mujeres con AN con y sin adicción a los alimentos; 3) En el procesamiento atencional de estímulos alimentarios en mujeres con AN con y sin adicción a los alimentos; 4) En la prevalencia y número de síntomas de restricción alimentaria en mujeres con AN y mujeres control.
Se estudiaron las prevalencias e intensidad de adicción a los alimentos (YFAS) en 125 mujeres con AN entre 18 y 35 años. Se compararon los resultados con los de 118 mujeres control. Se analizaron las diferencias en el patrón de toma de decisiones evaluado a través de la Iowa Gambling Task (IGT) en 83 controles sin adicción, 33 mujeres con AN sin adicción y 47 mujeres con AN con adicción a los alimentos. Se analizaron las diferencias en el procesamiento atencional hacia estímulos alimentarios frente a estímulos neutros a través de la prueba Dot Probe Task (51 controles sin adicción, 22 con AN sin adicción y 34 con AN con adicción a los alimentos). Para finalizar, se analizaron las prevalencias e intensidad de adicción a la restricción alimentaria (CVAR) en 123 mujeres con AN y en 119 mujeres control.
Existió una prevalencia mayor de adicción a los alimentos en AN (61,6%) que en mujeres sanas (0,8%) y de número de síntomas (3,56 frente a 1,18). Las mujeres con AN no desarrollaron una estrategia decisional ventajosa. Esto no varió en función de la presencia o no de adicción a los alimentos. En la Dot Probe Task, tras controlar el hambre, no existieron sesgos atencionales en mujeres anoréxicas. Existió una frecuencia y un número de síntomas de adicción a la restricción alimentaria mayor en mujeres con AN (75,6% frente a 1,7% y 4,04 frente a 0,43).
Existe una frecuencia incrementada de adicción a los alimentos autoevaluada en la AN. La ausencia de diferencias en el proceso decisional y en el procesamiento atencional de estímulos alimentarios en mujeres con AN en función de los resultados del YFAS hace plausible la hipótesis de la influencia de factores no puramente adictivos en las puntuaciones de este cuestionario. Se plantea la posibilidad de la adicción a la restricción alimentaria para explicar algunas manifestaciones clínicas de la AN.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados