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La dramatisation de renoir au regard d'une réception littéraire, esthétique et phénoménologique

  • Autores: Marta Mitjans Puebla
  • Directores de la Tesis: Marcin Kazmierczak (dir. tes.), María Rodríguez Velasco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Abat Oliba CEU ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio aborda una recepción literaria del artista impresionista Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841 - Cagnes-sur-mer, 1919), a la luz de la visión fenomenológica contemporánea, mostrada por las preceptivas de autores que destacan en tal disciplina. La inclusión de obras iconográficas analizadas (unas pertenecen a Renoir, mientras otras, de creadores contemporáneos de notable reconocimiento internacional, siguen las trazas de la narración pictórica evocada por el mismo artista y, así, simbolizan su eco en el arte actual) contribuye a la configuración del personaje literario de Renoir. Asimismo, dicho personaje se configura mediante los corpus de naturaleza literaria, y su consolidación teórica se sustenta en la comprensión hermenéutica en cuanto al vínculo entre el arte pictórico, la literatura y la forma de aproximarse a la creación, en términos intelectuales, como receptores de la misma obra.

      En referencia a la hipótesis de este trabajo, no se puede desdeñar la voluntad de demostrar la presencia de Renoir como personaje cuya idiosincrasia ha calado no solo en críticas de arte de su contexto y contemporáneas, sino en textos literarios (la mayoría, de carácter fantástico). Por ello, es procedente formular la siguiente pregunta: ¿es Renoir un "metapersonaje" literario cuyas características coinciden con los rasgos que se le atribuyen desde la crítica iconográfica, así como con la personalidad que la creación literaria le atribuye, durante su contexto y en la actualidad? Por otra parte, ¿está el carácter de tal "metapersonaje" forjado mediante la voluntad de mitificar su forma de ensalzar la belleza, y a través de la tenacidad con la que el mismo artista concibe el oficio de pintar y la necesidad de innovar? Las características de este "metapersonaje" planteado en esta conjetura apriorística son, en la dialéctica con la premisa formulada, descritas en relación con el vínculo entre el creador y el mundo, a su vez analizados desde un prisma teórico, por autores pertenecientes al campo fenomenológico. Si, por una parte, este apartado afianza la idea de un "metapersonaje" descrito gracias a la búsqueda documental de carácter literario, por otra parte justifica, también, qué integra la recepción de toda creación perteneciente a las Humanidades. Entre estos aspectos, cabe mencionar: acercamiento a la mirada y a la dimensión emocional del artista; narración de la obra; ritmo de la misma y, por ende, valor de su musicalidad; metodología de análisis (literario y artístico); relación entre literatura, creación iconográfica y pensamiento en un mismo contexto literario.

      Particularmente, la creación de un personaje literario (en este caso, un "metapersonaje") yace aquí en la búsqueda de corpus literarios (pertenecientes a los siglos XIX, XX y XXI), donde la obra de Renoir es motor de crítica, y donde él mismo es representado como figura mitificada (en cuentos, en creaciones poéticas, en obras audiovisuales, entre otras fuentes literarias).

      Por las razones previamente indicadas, esta tesis doctoral (mención internacional) es un trabajo que abarca tres ramas de las Humanidades (Literatura, Historia del Arte y Pensamiento), con la finalidad de ofrecer una visión holística, pluridisciplinar e innovadora acerca del "metapersonaje" de Renoir, fundamentado, esencialmente, en su carácter literario.


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