- El objetivo de este estudio experimental en animales fue evaluar la regeneración ósea guiada (GBR) y la estabilidad del implante (ISQ) alrededor de dos implantes dentales con diferentes macrogeometrías.
Cuarenta y ocho implantes dentales fueron colocados en seis perros Beagle. Los implantes se dividieron en dos grupos (n = 24 por grupo): los implantes del grupo G1 presentaban macrogeometría semicónica, una porción baja autorroscante apical y una conexión hexagonal externa (por lo que la porción cervical era más grande que el cuerpo del implante). Los implantes del grupo G2 presentaron macrogeometría de paredes paralelas, una fuerte porción apical autorroscante y una conexión hexagonal externa (con la porción cervical paralela al cuerpo del implante). Se crearon defectos bucales (relacionados con la boca) de 2 mm (variable c2) y 5 mm (variable c3). Para la variable control sin defecto (c1), se colocaron implantes a nivel del hueso crestal. Se colocaron ocho implantes en cada mandíbula. El cociente de estabilidad del implante (ISQ) se midió inmediatamente después de la colocación del implante y el día del sacrificio (3 meses después de la colocación del implante).
El proyecto se realizó bajo la supervisión del director, se operaron a los animales bajo sedación anestésica. Cada día se operaba a 1 o 2 perros según la dificultad de cada fase del experimento que consistía en 3 fases: -Extracciones dentarias -Colocación de implantes -Sacrificio y obtención de muestras Hemos recogido las muestras necesarias para hacer el estudio histomorfométrico, radiografías y valores de estabilidad con el método osstell® que luego permitirán la obtención de los resultados de la tesis doctoral.
En este estudió obtuvimos la siguiente conclusiones 1. La regeneración ósea obtenida es superior en implantes con defectos vestibulares críticos de 5mm, disminuyendo en 2.5 a 3mm la pérdida ósea crestal de la cortical vestibular. A diferencia de los implantes con defectos óseos no críticos de 2mm, donde no se obtiene regeneración alguna. Esta regeneración obtenida no es debido a la profundidad del defecto regenerado, sino a la irrigación y anchura biológica dada la anatomía de la brecha ósea.
2. Los valores de radiofrecuencia de ISQ (Osstell®) se correlacionan con él % de contacto hueso-implante (BIC) al comparar el implante de diseño troncocónico con el diseño de paredes paralelas. Pero no se encuentra relación entre los valores de radiofrecuencia con los diferentes tipos de defectos generados y la pérdida ósea crestal; por lo que, se considera que este método no posee sensibilidad suficiente para detectar pérdidas óseas de cortical vestibular o cantidad de hueso regenerado.
3. El diseño del implante troncocónico favorece la osteointegración en huesos estrechos o atróficos en comparación con el implante de paredes paralelas, ya que disminuye la presión ejercida sobre el hueso cortical y aumenta la anchura biológica, lo que dificulta la aparición de recesiones óseas y favorece la regeneración de pérdidas previas. Además, el diseño de las espiras de mayor longitud aumenta la estabilidad del implante y favorece la irrigación e integración de este.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados