Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dolor, fatiga y calidad de sueño en el adulto mayor

  • Autores: Solángel Brijaldo Moreno
  • Directores de la Tesis: Jordi Miró (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elisabet Sánchez Rodriguez (presid.), Ana Cesi Echevarría Yábar (secret.), Edward Leonel Prada Sarmiento (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La adultez mayor es la última etapa del ciclo vital que se caracteriza por diversos cambios biológicos, psicológicos y sociales que experimentan los seres humanos (Organización Mundial de la Salud, 2015). Estos cambios se dan de forma diferente en cada individuo, dependiendo de su ambiente, historia de vida, enfermedades y estilos de vida (Cosco, Howse y Brayne, 2017; Muñoz, 2008; Ocampo y Londoño, 2007). Factores como la baja tasa de natalidad, la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida han tenido consecuencias en el aumento y envejecimiento de la población (Organización Mundial de la Salud, 2015; United Nations Department of Public Information, 2019). El envejecimiento de la población genera cambios en el sistema pensional, de seguridad social y sanitario en los países (Abellán, Ayala y Pujol, 2019). Adicionalmente, la población mayor padece de un elevado número de enfermedades crónicas e incapacitantes, a medida que aumenta la edad, aumenta la comorbilidad entre dos o más enfermedades, que como consecuencia genera gran demanda de servicios sanitarios y consumo de fármacos (National Council Of Aging, 2018; Organización Mundial de la Salud, 2015). La mayoría de las enfermedades crónicas que padecen los ancianos tienen como consecuencia el dolor. A pesar del enorme impacto negativo que causa el dolor en la vida de estas personas, el dolor en los ancianos, particularmente el dolor crónico, sigue siendo un gran desconocido, por escasamente estudiado, y está infratratado (Miró, 2010). El inadecuado tratamiento resulta en graves interferencias en sus actividades cotidianas, el deterioro de su funcionamiento físico, psicológico y social (Miró, Paredes, Rull, Queral, Miralles, Nieto, Huguet y Baos, 2007).

      El objetivo fundamental de este estudio era mejorar la comprensión sobre el impacto que tiene la intensidad y la extensión del dolor, la fatiga, la calidad de sueño y los pensamientos catastróficos sobre el dolor en el funcionamiento de las personas mayores. E incluye 3 objetivos específicos, que están relacionados. Primero, se trataba de ampliar la información disponible acerca de la validez de la Escala de Siluetas de Fatiga (ESF), al utilizarla con ancianos. Segundo, pretendíamos conocer mejor el papel de la intensidad, la extensión del dolor, la fatiga, la calidad del sueño y los pensamientos catastróficos en la interferencia del dolor. Y, tercero, queríamos conocer mejor el papel de la intensidad, la extensión del dolor, la fatiga y los pensamientos catastróficos en la calidad del sueño de los ancianos.

      Para el desarrollo de este estudio, se trabajó con una muestra de 105 personas mayores de 65 años de centros geriátricos, centros de día, hogares de jubilados y asociaciones de vecinos de las ciudades de Tarragona, Reus y Salou.

      Para evaluar la validez convergente de la escala ESF se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre las puntuaciones de la ESF y las puntuaciones totales de la Escala FACIT-Fatiga, y entre las puntuaciones en la escala ESF y cada uno de los ítems de la Escala FACIT-Fatiga. Para evaluar la validez discriminante, realizamos una prueba z de Steiger comparando la magnitud de la correlación entre ESF y la escala FACIT-Fatiga con la magnitud de la correlación entre las puntuaciones de la escala ESF y las obtenidas del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh. Adicionalmente, se realizaron dos análisis de regresión múltiple: el primero para analizar el efecto de las variables intensidad y extensión del dolor, calidad de sueño y catastrofización en la interferencia del dolor y el segundo para analizar el efecto de las variables intensidad del dolor, fatiga, extensión del dolor y catastrofización en la calidad de sueño. Los resultados confirman la validez concurrente y discriminante de las puntuaciones de la ESF para evaluar la fatiga en este grupo de ancianos. Adicionalmente, la interferencia del dolor está asociada a mayor edad, fatiga y pensamientos catastróficos sobre el dolor y a una peor calidad de sueño. Y, por último, se encontró que los pensamientos catastróficos presentan una asociación significativa negativa con la calidad de sueño de los participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno