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Resumen de Evaluación y mejora de la calidad de la atención a pacientes con migraña, cefalea tensional y cervicogénica en un centro de fisioterapia

José Ángel del Blanco Muñiz

  • Introducción: La Migraña, la cefalea tensional y la cefalea cervicogénica son patologías con un enorme impacto en la sociedad, con un enorme impacto en los pacientes que las sufren y un elevado coste económico derivado de su manejo; en la literatura científica hay evidencia de que determinadas técnicas de fisioterapia son eficaces en su tratamiento. Un ciclo de mejora es un conjunto de actividades destinadas a lograr ese objetivo: ofrecer un servicio de calidad basado con respaldo científico para garantizar esa eficacia, por lo que se decidió implementarlo en la clínica Davida de Alcobendas.

    Objetivos: Conocer, evaluar y mejorar la calidad asistencial prestada a pacientes con migraña, cefalea tensional y cefalea cervicogénica en un centro de Fisioterapia en base al cumplimiento de criterios de calidad previamente seleccionados y al grado de satisfacción y percepción de mejora clínica de los propios pacientes.

    Conocer el si el efecto de un ciclo de mejora en la atención a pacientes con cefalea es el mismo independientemente de la patología evaluada: migraña, cefalea tensional y cervicogénica.

    Conocer si la implantación de un ciclo de mejora en la atención a pacientes con cefalea en un centro de fisioterapia disminuirá las pérdidas de pacientes en tratamiento por abandono voluntario.

    Metodología: Se utilizó la metodología propia de los programas de gestión de la calidad asistencial para detectar oportunidades de mejora, decidiendo que las “Excesivas pérdidas de pacientes con cefalea en tratamiento” fuesen objeto del ciclo de mejora; se evaluó el efecto de dicho ciclo de mejora sobre el número de pérdidas de pacientes mediante un estudio de intervención cuasi-experimental con análisis antes y después en los periodos 2010-2014 (antes de la intervención) y 2015-2016 (después de la intervención); Para medir la calidad asistencial se observó el cumplimiento de 15 criterios de calidad en las historias clínicas de todos los pacientes con diagnóstico de cefalea tensional, cervicogénica o migraña entre 2010 y 2014 tanto en el centro objeto de intervención como en un centro control. Tras introducir medidas correctivas en 2015 en uno de los centros (Formación del personal sanitario, creación de documento de Historia Clínica específico para cefalea, creación de protocolo de atención a pacientes con cefalea), se reevaluó la calidad asistencial en ambos.

    Por otro lado, se evaluó la calidad y mejora clínica percibida de los pacientes del periodo post-intervención en ambos centros mediante una encuesta de satisfacción Resultados Se analizaron un total de 234 historias clínicas en el periodo pre-intervención en ambos centros y 137 en el periodo post-intervención; en el centro con intervención se redujeron los abandonos del tratamiento de un 10,20% a un 3,30%.

    En el centro con mejoras 14 de los 15 criterios de calidad obtuvieron aumentos significativos en su cumplimiento; sólo el criterio 13(uso de masaje como tratamiento en cefaleas), que ya tenía un grado de cumplimiento alto en la primera evaluación (90%) no obtuvo una diferencia significativa estadísticamente; por ejemplo, el criterio 14 (Entrega de un diario de cefalea) pasa de un 0% en la primera evaluación a un 100% en la segunda.; o el criterio 12 (Movilización de articulaciones cervicales rígidas), obtuvo un grado de cumplimiento del 98% en la reevaluación con una mejora relativa del 96% respecto a la primera evaluación.

    En cuanto a los resultados de la encuesta de satisfacción de ambos centros en el periodo post-intervención estos fueron mucho mejores en el centro con mejoras, sobre todo en aquellos ítems referidos a la valoración de la calidad asistencial.

    En cuanto a la mejora clínica, el 50% de los pacientes atendidos en el centro con mejoras dijeron encontrarse mucho mejor respecto al 11% del centro control. También hubo diferencias en los pacientes con Migraña con Aura y sin Aura atendidos en el centro con mejoras ya que los primeros manifestaron encontrarse al alta muchísimo o mucho mejor en un 42,86% de los casos y los segundos en un 93,75% Conclusión La introducción de un plan de mejora en la atención a pacientes con cefalea en la clínica Davida de Alcobendas disminuyó el número de pérdidas de pacientes en tratamiento y aumentó el grado de cumplimiento de criterios de calidad respecto a los datos previos y respecto al centro control y aumentó el grado de satisfacción y de percepción de mejoría clínica de manera significativa; a pesar de esos datos es necesario insistir en la mejora contínua que un tratamiento de calidad tiene en la atención a pacientes con cefalea.


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