Introducción: En ortodoncia, a menudo se aplican fuerzas ortopédicas para resolver las discrepancias en los planos sagital, vertical y transversal; y en particular la Expansión Rápida del Maxilar (ERM) es el tratamiento empleado habitualmente en la corrección de la compresión ósea maxilar. Mediante la ERM se produce un incremento transversal de la base esquelética del maxilar, a partir de la apertura de la sutura palatina media (MPS). Al igual que las demás suturas craneofaciales, la MPS se hace más tortuosa e imbricada con la edad, limitando los efectos esqueléticos por el aumento de la resistencia a las fuerzas de expansión; produciéndose mayores efectos a nivel dentoalveolar. Sin embargo, no existe consenso acerca de en qué edad debe establecerse el límite para intentar realizar dicha expansión.
El comienzo y avance de la fusión de MPS ha sido objeto de varios estudios siendo muy variable tanto en edad como en sexo. La edad cronológica se ha utilizado para medir el grado de madurez biológica, pero es un predictor débil debido a la gran variabilidad en los tiempos de crecimiento; y por ello, estudios previos muestran que es importante conocer el estado de maduración ósea, así como la duración e inicio de las etapas puberales en las diferentes maloclusiones esqueléticas.
El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre el método de maduración de las vértebras cervicales (CVM) con la fusión de la sincondrosis esfeno-occipital (SOS) y la maduración de la sutura palatina media (MPSM) usando tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Además, se buscó si estos parámetros guardaban relación con la clase (I, II y III) y patrón esquelético (braquifacial, mesofacial y dólicofacial) evaluados mediante 7 medidas cefalométricas.
Material y método: Se seleccionaron 382 exploraciones radiográficas CBCT de pacientes de 4 a 83 años (152 hombres y 230 mujeres). De ellas, se analizaron la madurez de las vértebras cervicales utilizando el método CVM, y el cierre de la sincondrosis esfeno-occipital y la maduración de la sutura palatina se evaluaron mediante una clasificación de cinco etapas.
Se estudió la correlación y significación estadística entre ellas, así como con diferentes variables cefalométricas de clase y patrón esquelético. Además, se realizó un análisis de curva ROC para determinar el parámetro óptimo que sería predictivo de las etapas de maduración de la sutura palatina (etapas A, B y C) en las que realizar una ERM convencional con mayores efectos esqueléticos.
Resultados y Conclusiones: Se mostró un progreso simultáneo de la maduración de la SOS, MPS y CVM.
La distribución de las etapas de MPS presentaba gran variabilidad con la edad cronológica, especialmente al avanzar esta.
Se encontró una correlación significativa entre las etapas CVM, la edad cronológica y las etapas de MPSM. Sin embargo, no se demostró asociación de la clase esquelética con el grado de maduración de la sutura palatina. Algunas medidas cefalométricas de patrón facial mostraron una correlación débil con MPSM, aunque significativa para las etapas A y B.
Esta investigación demostró que CVM y la edad cronológica pueden considerarse indicadores potenciales precisos para la evaluación de la madurez esquelética de la sutura palatina en etapas A, B y C; y por tanto, útiles como parámetros diagnósticos para predecir la respuesta esquelética con ERM.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados