Los factores que operan durante el crecimiento y desarrollo, en especial la nutrición, son de una gran importancia dada su asociación con la aparición de ciertas enfermedades en la vida adulta. Las condiciones nutricionales que se vivieron durante la II guerra mundial en Holanda y durante los años de guerra civil y postguerra hasta los años 60 en España, son un marco excelente para el estudio del efecto a largo plazo de la restricción calórica. Con el objetivo de valorar estas consecuencias en diferentes etapas del crecimiento se estudiaron en ambas poblaciones parámetros óseos, de composición corporal y de la función ovárica, medidos en mujeres adultas. Los resultados muestran un importante efecto de la restricción calórica sobre los tres aspectos de la biología humana estudiados, pero absolutamente dependiente de la edad de exposición.
Las etapas de crecimiento más sensibles son la infancia temprana y media y la adolescencia, mientras que la etapa prepuberal aparece como una etapa menos vulnerable.
También el efecto es diferente según la intensidad y duración de la restricción calórica. Los resultados para el tejido óseo sugieren que una restricción calórica prolongada puede retrasar la finalización de la etapa de crecimiento permitiendo un mayor crecimiento de la columna vertebral. Los resultados para el tejido adiposo sugieren un efecto sobre la división de los adipocitos cuando es sufrida de una manera aguda y sobre las rutas metabólicas de ahorro energético que podrían quedar fijadas de una manera irreversible si la restricción calórica es sufrida de una manera prolongada. Los resultados de la función ovárica muestran un importante retraso en la edad de menarquía en mujeres que esperan la maduración sexual y una posible aceleración de la misma si es sufrida durante la infancia temprana y media. Se ha encontrado también un importante efecto sobre el tipo de menopausia, con un porcenta
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados