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Operations planning and management in transport logistics

  • Autores: Manuel Fuentes González
  • Directores de la Tesis: Luis Cadarso Morga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La importancia del transporte para toda economía es innegable; la riqueza de los países y su crecimiento económico dependen de este. Además de mejorar la calidad de vida de las personas y conectarlas, desde un punto de vista macroeconómico, el transporte está íntimamente relacionado con el empleo, los ingresos y el producto interior bruto de las economías nacionales. Disponer de sistemas de transporte eficientes es, por tanto, una cuestión estratégica para cualquier economía.

      La planificación y la gestión del transporte pueden beneficiarse enormemente de la investigación operativa; de hecho, esta nace a mediados del siglo pasado para resolver retos relacionados con la logística. Los problemas enmarcados en procesos de planificación y gestión pueden ser modelados y resueltos mediante técnicas de optimización, lo que a menudo conlleva mejoras en el rendimiento del sistema. Además, debido a la alta complejidad de dichos sistemas y la alta combinatoria de los mismos, estas técnicas permiten reducir drásticamente el tiempo requerido para su resolución. Disponer de soluciones de alta calidad en tiempos reducidos dota de gran flexibilidad a los operadores, quienes pueden adaptarse rápidamente frente a los cambios en el entorno.

      Esta tesis contribuye al campo del transporte mediante la aplicación de la investigación operativa a problemas de dos modos de transporte diferentes: el ferroviario y el aéreo. Se desarrolla una metodología basada en modelos matemáticos de planificación robusta y algoritmos para su resolución que se aplica a problemas de los dos modos.

      En el ámbito del transporte ferroviario se estudia el problema de asignación de tripulaciones en el contexto de las redes de tránsito rápido. Se modela y resuelve el problema utilizando como caso de estudio la red de Cercanías Madrid, gestionada por la operadora ferroviaria española Renfe.

      En relación al transporte aéreo se estudia el problema de asignación de matrículas, que consiste en determinar qué aviones concretos han de volar los vuelos ofrecidos por una aerolínea. Para ilustrar la investigación sobre este problema se utilizan datos proporcionados por la compañía aérea española Vueling Airlines.


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