Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rem before koolhaas. Arquitectura oral

  • Autores: Antonio Cantero Vinuesa
  • Directores de la Tesis: Ángel Borrego Cubero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Herreros Guerra (presid.), Óscar Rueda Jiménez (secret.), Víctor Camilo Navarro Ríos (voc.), Beatriz Colomina (voc.), Sara María de Giles Dubois (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Podemos practicar la arquitectura como una abeja de miel o como un avispón. Casi todos los arquitectos somos abejas de miel, pero Koolhaas es un avispón: te pica donde normalmente nadie lo hace (1). Y es que Rem Koolhaas es, ante todo, un entrevistador. Sus entrevistas contribuyen a su producción arquitectónica como manera de trabajar, de pensar y de especular. Además, forman parte de la historia oral de la arquitectura, una disciplina poco teorizada y en la que, sin embargo, se basa su arquitectura de las conversaciones. Su inicio se sitúa entre 1963 y 1968, cuando hacía entrevistas para el periódico holandés Haagse Post. Más allá de lo biográfico, la entrevista constituye uno de sus formatos de trabajo más frecuentes, y él empezó en una época de explosión de publicaciones y otros medios que establecieron el canon arquitectónico moderno ilustrando el «medio es el mensaje». Lo que nos enseña Koolhaas a través de sus entrevistas es una forma de descifrar la historia, de interpretar la arquitectura de los demás y de apropiarse de asuntos que no son objeto de la atención de la disciplina.

      Esta tesis se pregunta por la condición desoída de Koolhaas como entrevistador. Para realizarla ha sido necesario completar un archivo oral donde ciertas voces y relatos estaban ausentes en el registro histórico arquitectónico pese a ser producto o consecuencia de su trabajo. Asimismo, es conveniente poner en valor sus preguntas y las respuestas de otros al igual que ocurre con la atención prestada por los medios cuando él es el entrevistado. No se trata de extraer de unas técnicas periodísticas lecciones lingüísticas aplicables en la práctica arquitectónica, sino de mostrar que la labor entrevistadora de Koolhaas es un vehículo de producción de pensamiento crítico. El objetivo es exponer cómo utiliza sus entrevistas con una función práctica, teórica y crítica; y con ello contribuir a la comprensión del valor ensayístico, instrumental y especulativo de la transmisión oral como estrategia proyectual en sí misma.

      La primera parte trata el género de la entrevista como forma epistemológica y el contexto de una poco conceptualizada entrevista arquitectónica como lugar fértil de avance en el estudio de la disciplina. La segunda parte dará cuenta de detalles específicos sobre las entrevistas hechas por Rem Koolhaas: lo que se produce, su categorización y sus modos de funcionamiento en la cultura. Estos proyectos hablados, alejados del fetichismo, suponen la clasificación teórica de una arquitectura que aplica la oralidad como método de trabajo, de diseño, de pensamiento y de exploración. Al igual que algunos historiadores y escritores de arquitectura han abogado y se han esforzado por escribir historias arquitectónicas alternativas y más inclusivas, Rem before Koolhaas añade la de una arquitectura oral, polivocal, de un polifacético arquitecto entrevistador.

      (1) KOOLHAAS, Rem; FLOTHUIS, Trino y MULISCH, Harry: Abejas de miel y avispones. Haagse Post habla con Harry Mulisch. En: Haagse Post (Politiek/Literatuur). Ámsterdam: Bonaventura, 24 de septiembre, 1966, p. 8.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno