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Resumen de The elements of drawing & the lamp of life: j. Mª. Jujol desde una mirada contemporánea

Juan Mercadé Brulles

  • Los objetivos principales de la tesis, son constatar el papel fundamental del dibujo en la formación del arquitecto, referenciado a Jujol como maestro de esta disciplina. Analizar su evolución posterior a través del dibujo no arquitectónico, indisociable de la ideología subyacente en su concepción de la arquitectura. Y finalmente, compararlo y relacionarlo con otros maestros de la arquitectura, como Ruskin, Le Corbusier y Asplund entre los clásicos de la modernidad y otros como Enric Miralles entre los maestros contemporáneos.

    La investigación mostraría que el método de Jujol, su aparentemente personalísima forma de actuar en la que la arquitectura se mezcla con disciplinas como el dibujo, la pintura, la escultura, la artesanía y todas las modalidades del diseño, presenta en realidad importantes coincidencias homologables a la de algunos arquitectos de su época como Asplud y Le Corbusier, posteriormente a Miralles y en la actualidad a Llinás Importantes investigadores como el arquitecto Carlos Flores o famosos artistas contemporáneos como Antonio Tapies, lo consideran un artista completo que la historia tiene que poner en su lugar.

    Carlos Flores llega a equiparar la creatividad e imaginación de Jujol al nivel de Picasso. Se le puede considerar un” Artista del Renacimiento” o un “artist and craftsman” del siglo XX Tanto Jujol como quienes le conocieron saben de la extraordinaria importancia concedida por él al dibujo, como el mejor y más imprescindible instrumento formativo, así como a las artes manuales en general.

    La tesis, teniendo como referencia base el dibujo, incluye numeroso material original e inédito, del “Archivo Jujol” dirigido por su hijo José Mª y del fondo documental de la biblioteca “Oriol Bohigas” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, recogiendo los trabajos de los alumnos que tuvo durante el periodo que impartió docencia universitaria.

    Recoge a través de entrevistas a diferentes personas relacionadas con la arquitectura, importantes testimonios sobre la personalidad de Jujol, tanto humana como profesional, destacando entre ellos: • Reconocidos arquitectos que han sido alumnos suyos como: Oriol Bohigas y Federico Correa, que posteriormente han sido catedráticos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

    • Otros que han colaborado en su periodo de estudiante en su despacho profesional, como Joan Mª de Ribot.

    • Pere Virgili. Maestro de obras (constructor) que lo conoció en su trabajo profesional, cuando era aprendiz de albañil a la edad de14 años.

    • Estudiosos de la obra de Jujol en todas sus vertientes, tanto como arquitecto y/o artista; como es caso del investigador Carlos Flores y el del arquitecto Josep Llinás, que ha intervenido en proyectos de rehabilitación de sus obras.

    • Jordi Bonet, también antiguo alumno y Jordi Fauli, destacados “gaudinistas” continuadores de la Sagrada Familia, obra en la que Jujol trabajó codo con codo con Gaudi.

    El dibujo siempre presente en la tesis como hilo conductor de la misma, sirve como disciplina de comparación a partir del concepto e idea que atesoraba Ruskin sobre el dibujo, para arquitectos que inicialmente tenían el mismo estilo de representación gráfica en sus dibujos no arquitectónicos, pero con una arquitectura tan distinta como Le Corbusier, Asplund, y Jujol; a partir de éste de Enric Miralles, muerto prematuramente a la edad de 45 años.

    Se expone la similitud desconocida del dibujo de Le Corbusier y Jujol en la primera década del siglo XX y el paralelismo que se puede establecer con Miralles, en referencia a la “manualidad artística de ambos Para finalizar constatando ese hecho -la contemporaneidad de Jujol y su método- y sus posibilidades aplicado al aprendizaje y al progreso de la arquitectura hoy - aparentemente tan desnortada- no solo en la carrera, sino a lo largo del ejercicio de la profesión, y el papel central y actualísimo del “dibujo tradicional” en ese proceso.


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