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Derivas con J. F. Lyotard: del marxismo al kantismo por los terrenos de lo histórico-político

  • Autores: Iñaki Urdanibia
  • Directores de la Tesis: Javier Sádaba Garay (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Bayón Cerdán (presid.), Ángel Gabilondo (secret.), Gabriel Pedro Albiac Lopiz (voc.), José Luis Rodríguez García (voc.), José Ignacio Lacasta Zabalza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • PRESENTACION DE LA OBRA DE J.-F. LYOTARD EN UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE SUS TEXTOS. FRENTE A LA RAZON DOMINANTE, OMNIEXPLICATIVA Y NORMALIZADORA, SE ANALIZAN EXPRESAMENTE AQUELLOS ASPECTOS QUE CUESTIONAN EL MODELO TOTALIZADOR.

      SE PARTE DE SUS ESCRITOS DEUDORES DE LA POSICION Y MILITANCIA MARXISTA CLASICA Y DE LOS TRABAJOS FENOMENOLOGICOS PARA PROSEGUIR EN SU PROPUESTA SOBRE EL DESEO Y SU CONFIGURACION DE LO QUE CABE ENTENDER POR NUEVO PAGANISMO (ANTE EL MONOPOLIO MONOTEISTA). LO FIGURAL APARECE FRENTE A LO DISCURSIVO QUE PONE EN CUESTION LOS RELATOS DE LEGITIMACION DE LO VERDADERO Y LO JUSTO.

      LA TESIS ESTUDIA EL GIRO LINGUISTICO EN EL QUE EL LUGAR DEL CONFLICTO (DIFFEREND) PROPICIA EL ANALISIS DE SUS FIGURAS DE LO IRREDUCTIBLE Y LO INCONMENSURABLE. SE ABREN PASO A NUEVAS CATEGORIAS PARA PENSAR LO POLITICO. PARA ELLO LYOTARD RECURRE A KANT Y A SU CRITICA DEL JUICIO, A FIN DE PRIVILEGIAR EL GENERO DELIBERATOR Y HUIR DE LAS PRESCRIPCIONES. TAL LUGAR SERA EL DE LA COMPLEJIDAD, LA MULTIPLICIDAD Y UNA RACIONALIDAD PLURAL QUE SEA CAPAZ DE APREHENDER LAS SINGULARIDADES. EL ITINERARIO QUE SE PROPONE NO ES, POR TANTO, MERAMENTE HISTORICO.


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