Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptació transcultural i validació de la versió catalana i castellana de l’escala breakthrough pain assessment tool en persones amb càncer

Maria do Carmo Ferreira dos Santos

  • Relevancia del estudio: El dolor, específicamente el dolor irruptivo oncológico es una experiencia subjetiva y multidimensional que afecta a la calidad de vida y aumenta la morbimortalidad del paciente con cáncer. Este síntoma aparece entre el 40% y el 95% de las personas con cáncer. Por sus características, inicio rápido, corta duración y alta severidad, el dolor irruptivo merece un reconocimiento, diagnóstico, valoración con escalas específicas, tratamiento precoz adecuado y seguimiento continuo.

    Metodología: Estudio descriptivo y transversal de 150 personas con cáncer y dolor irruptivo, hospitalizados en el Instituto Catalán de Oncología de Girona para realizar la adaptación transcultural y validar la versión catalana y castellana de la escala Breakthrough Pain Assessment Tool. Recogida de datos realizada mediante entrevista individual una vez seleccionadas las personas con el algoritmo de Davies. Como variables, se estudió el dolor irruptivo con la escala adaptada, la adherencia terapéutica con el cuestionario de Morisky-Green y la calidad de vida con la escala QLQ-C30 versión 3.0.

    Resultados: Del total de participantes (n:150), la mayoría eran hombres y la media de edad era de 59 años, 9 de cada 10 personas consultaban el servicio de urgencias debido al dolor irruptivo no controlado y había una mayor proporción de personas con cáncer gastrointestinal o de pulmón. En 89,3% de los casos, el tumor primario había formado metástasis. La mayoría de personas referían dolor irruptivo del tipo incidental y lo describían como un “pinchazo”. En el 46,7% de los participantes, los episodios se repetían de 3 a 4 veces al día, más de la mitad duraban hasta 15 minutos, eran provocados por los cambios de decúbito y 2,7% indicaba la relación estrecha del dolor con su estado emocional. El 96% de los individuos refirieron dolor intenso durante las crisis. La mayoría de las personas eran buenas cumplidoras del régimen terapéutico. Todos los participantes manifestaron puntuaciones muy bajas en relación a su calidad de vida. En general, las mujeres expresaban peor calidad de vida tanto a nivel de la función social (p=0,001), como a nivel de dolor (p=0,001) como en el estado global de salud (p<0,001), hecho fuertemente relacionado con la intensidad del dolor, el nivel de limitación causado por el dolor y la depresión y el insomnio.

    En relación a la validación de la escala Breakthrough Pain Assessment Tool y sus propiedades psicométricas, ésta ha mostrado en relación a la validez un KMO (prueba de Kaiser-Meyer-Olkin) de 0,606; una consistencia interna acceptable con un Alpha de Cronbach total de 0,60; de 0,70 para el primer componente (duración e intensidad del dolor, preocupación y limitación) y 0,50 para el segundo componente (frecuencia del dolor, efecto y retraso del analgésico, molestia de los efectos secundarios).

    Conclusiones: La escala Breakthrough Pain Assessment Tool en catalán y castellano es válida para valorar el dolor irruptivo en un grupo de personas con diferentes tipos de cáncer en España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus