Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els sistemes dunars de la costa catalana. Evolució històrica, estat actual i potencial de restauració

  • Autores: Carla Garcia-Lozano
  • Directores de la Tesis: Josep Pintó i Fusalba (dir. tes.), Francesc Xavier Roig Munar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carolina Martí Llambrich (presid.), Eduard Ariza (secret.), Giorgio Fontolan (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medio Ambiente por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Los sistemas dunares costeros ocupan el sector interior de las playas y son una parte fundamental de los sistemas playa-duna. Constituyen el hábitat exclusivo de numerosas especies animales y vegetales, y actúan como una barrera de protección natural de bienes materiales situados en la ribera de mar. Según la Directiva Hábitats de la Unión Europea, las dunas son hábitats de interés comunitario e incluso algunos de sus ambientes están considerados de interés prioritario. En Cataluña se han localizado 11 hábitats exclusivos restringidos la playa alta y las dunas, que albergan 37 especies de plantas vasculares cuyo hábitat exclusivo son playas y dunas. Al margen de las funciones naturales y de protección, las playas ejercen otras funciones de tipo cultural y recreativo vinculadas, sobretodo, al goce del reposo y del baño en el mar.

      Las formaciones dunares son espacios dinámicos de alto valor ecológico, biológico, geológico y paisajístico, sometidos constantemente a perturbaciones de carácter natural y antrópico. A lo largo de las últimas décadas, la intensificación acelerada de actividades económicas en el litoral ha desencadenado una ocupación acelerada del suelo concentrada, especialmente, en los tramos de costa baja. En numerosas ocasiones, el proceso de urbanización ha supuesto la desaparición completa o parcial de los sistemas dunares. La artificialización y rigidización de la costa, además, ponen en riesgo el dinamismo de los sistemas playa-duna y su recuperación después de episodios de temporales. Los temporales marítimos erosionan el frente dunar que se recupera de forma natural en épocas de calma marina. La desaparición del paisaje dunar dificulta el intercambio natural de sedimentos entre la playa y la duna y compromete el equilibrio de la zona litoral activa. El balance sedimentario del sistema playa-duna también se ve alterado por la reducción de la disponibilidad de sedimentos en las playas, vinculada mayormente a la disminución de sedimentos aportados por los ríos y a la modificación del transporte longitudinal.

      En este contexto de acelerada transformación de los sistemas playa-duna, se ha descrito y analizado el cambio histórico ocurrido sobre las morfologías dunares de la costa catalana. En la presente investigación se cuantifica la magnitud del cambio y se identifican sus posibles causas. Asimismo, se estudia en profundidad las formaciones dunares presentes actualmente en el litoral catalán y se ofrece una clasificación de las mismas basada en criterios morfológicos y ecológicos. Finalmente, se desarrollan un conjunto de indicadores elaborados a partir de listas de control que permiten evaluar en profundidad y de forma integrada los diferentes componentes que condicionan e interactúan en los sistemas playa-duna. La combinación de los diferentes indicadores ha permitido diseñar un índice para determinar el potencial de restauración dunar en cada playa. De acuerdo con este potencial, los sistemas playa-duna se clasifican según las medidas de gestión más apropiadas en cada caso. Con esto, se presenta, una herramienta práctica y funcional para la toma de decisiones sobre la conservación, restauración o recuperación de los sistemas dunares.

      Los resultados de la tesis constatan que las costas antropizadas de Cataluña presentan un paisaje dunar fuertemente degradado. A lo largo de las últimas décadas, las dunas han desaparecido en el 60% de los sistemas playa-duna: mientras que el 30% ha visto reducida la superficie dunar; y solamente el 10% de las playas conservan bien conservados sus sistemas dunares. La Costa Brava es el tramo de litoral más afectados por la degradación del hábitat dunar, seguida de cerca por la provincia de Barcelona y la Costa Daurada. El análisis de cambio de usos del suelo apunta que la disminución del hábitat dunar se debe a la urbanización de la costa y a la priorización de los usos recreativos frente a las funciones naturales y de protección de las playas.

      Como resultado de los cambios históricos, de las 823 playas que actualmente se han localizado a la costa catalana, solo 127 de ellas presentan algún tipo de morfología dunar. Las tipologías dunares identificadas en la presente investigación han sido muy variadas, desde dunas incipientes a campos dunares, pasando por dunas en rampa, dunas escaladoras, cordones dunares, cordones dunares con dunas semiestabilizadas y dunas fijas. Las dunas más extensas se localizan en el Delta del Ebro, Costa Daurada, Bahía de Pals, Delta del Llobregat y en el Golfo de Rosas. El resto de sistemas dunares son de pequeñas dimensiones y están asociados a estructuras urbanas que dificultan su pleno desarrollo. Al margen de su volumen y extensión, las dunas de la costa catalana presentan, de forma generalizada, un nivel de degradación muy avanzado vinculado principalmente a la ausencia escasa gestión enfocada a la conservación y recuperación de las formaciones dunares.

      Frente a esta realidad de degradación dunar, la aplicación de los indicadores elaborados en esta tesis ha permitido clasificar las playas de Cataluña en quatro grupos según las medidas de gestión que se deben implementar: conservación dunar, restauración dunar, recuperación dunar y renaturalización de la playa. Los resultados obtenidos evidencian que la mayor parte de los casos estudiados ofrecen un notable potencial de restauración dunar. Se trata, sobretodo, de playas urbanas o urbanizadas destinadas a usos y funciones turísticas y recreativas. Un segundo grupo de playas, menos numeroso que el anterior, ha resultado ser idóneo para la conservación de formaciones dunares. Esta categoría comprende playas naturales poco alteradas por la urbanización y la frecuentación antrópica. En tercer lugar, se sugiere la recuperación dunar en aquellas playas donde las dunas han desaparecido durante las últimas décadas y presentan unas características ambientales idóneas para su formación. Finalmente, se recomienda la renaturalización de la playa allí donde las características geoambientales no permiten un gran desarrollo dunar a pesar de que se dediquen esfuerzos de gestión en ésta línea. Este último grupo es muy poco numeroso y se compone de amplias playas compuestas por sedimento medio y grueso y con vientos débiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno