Ir al contenido

Dialnet


Ahorro de sangre en cirugía de escoliosis en pediatría

  • Autores: Antonio Pérez Ferrer
  • Directores de la Tesis: Fernando Gilsanz Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. A. Rodríguez Montes (presid.), Abelardo García de Lorenzo y Mateos (secret.), Juan A. Tovar Larrucea (voc.), Florinda Gilsanz Rodríguez (voc.), Carmen Gasco García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Algunas etiologías de escoliosis, como la idiomática, la congénita, o la de origen neuromuscular se presentan en la infancia, requiriendo frecuentemente corrección quirúrgica. La cirugía de columna se asocia a una pérdida hemática muy importante que requiere a menudo la transfusión de hemoderivados. En el paciente adulto se usan diversos procedimientos para evitar la necesidad de transfusión alogénica, que adaptados a las características del paciente pediátrico también pueden ser útiles en esta población. Sin embargo, la experiencia en pediatría es mucho menor.

      Objetivos Estudiar la evolución de los requerimientos de sangre alogénica en los pacientes pediátricos intervenidos de cirugía de escoliosis en el Hospital infantil La Paz y determinar si la puesta en marcha de un programa de ahorro de sangre y la asociación progresiva de diferentes métodos reducen los requerimientos transfusionales en dichos pacientes.

      Determinar las características hematológicas y microbiológicas de la sangre antóloga recuperada del campo quirúrgico en cirugía de escoliosis en pediatría.

      Comprobar si la adición de vancomicina al suero de lavado del recuperador reduce o evita la contaminación bacteriana de la sangre antóloga recuperada del campo quirúrgico.

      Material y Métodos Se han realizado tres estudios: 1- Estudio experimental no aleatorizado sobre 50 pacientes pediátricos intervenidos de cirugía de escoliosis en los que los pacientes se distribuyeron en cuatro grupos según los métodos de ahorro de sangre disponibles en el momento de la cirugía: " "No ahorro" = 15 pacientes. Grupo histórico control, sin medidas de ahorro de sangre.

      " "HNA"= 9 pacientes. Hemodilución normovolémica aguda (HNA) extrema.

      " "HNA+Rec" = 14 pacientes. HNA moderada y recuperación intraoperativa (Rec) " "EPO" = 12 pacientes. HNA+ Rec además de tratamiento con eritropoyetina (EPO) y en ocasiones, donación antóloga preoperatorio (DAP).

      Se evaluaron los requerimientos transfusionales por grupos entre otras variables.

      2- Estudio de cohorte transversal descriptivo sobre 24 unidades consecutivas de sangre recuperada de campo quirúrgico en cirugía de escoliosis y procesadas mediante un recuperador de sangre modelo HaemoliteÒ2+ (Haemonetics Corp. MA, USA). Se midieron los volúmenes de sangre procesados y recuperados, se realizaron hemocultivos y hemograma de todas las unidades y se recogió la incidencia de fiebre (>38ºC) durante la reinfusión de la sangre.

      3- Estudio experimental aleatorizado, doble ciego, sobre 20 pacientes pediátricos consecutivos intervenidos de cirugía de escoliosis. Según secuencia de aleatorización la sangre recuperada del campo quirúrgico fue lavada durante su procesamiento con: " "Grupo control" = 10 pacientes. Lavado habitual de los hematíes con suero fisiológico (SF).

      " "Grupo Vanco" =10 pacientes. Lavado con SF+ Vancomicina (10mg ml-1).

      Se realizaron hemocultivos y hemograma de todas las unidades y se recogió la incidencia de fiebre(>38ºC) durante la reinfusión de la sangre.

      Resultados 1. La puesta en marcha de un programa de ahorro de hemoderivados mediante la adopción y asociación progresiva de diferentes métodos de ahorro de sangre reduce las necesidades transfusionales del 100% de los pacientes trasfundidos en el grupo"No ahorro" al 66% de los del grupo "HNA", el 57% en el "HNA+Rec" y 0% en el grupo "EPO". Ningún paciente del grupo "EPO" requirió transfusión alogénica.

      2. La aplicación de medidas de ahorro de sangre redujo el número de unidades trasfundidas por paciente de forma estadísticamente significativa y clínicamente relevante(mayor a una unidad). La media de unidades de CH trasfundidas en el grupo "No Ahorro" fue de 3,40+- 1,59 (media +-DE), frente a 1,33+-1,41 en el "HNA", 1,43+-1,50 en el "HNA+Rec" y 0+-0 (media +-DE) en el grupo "EPO"que no recibió transfusión alogénica.

      3. La implantación en el Servicio de Anestesiología del Hospital infantil La Paz de un programa de ahorro de sangre influyó en su política transfusional. Las diferencias estadísticamente significativas en el hematocrito (HTO) mínimo en Reanimación demuestran la adopción de un umbral transfusional más restrictivo en el grupo "HNA" que en el "No ahorro".

      4. La sangre antóloga recuperada del campo quirúrgico durante cirugía de artrodesis vertebral en pacientes pediátricos en el Hospital Infantil La Paz, mediante un recuperador HaemoliteÒ2+(Haemonetics Corp. Ma, USA)tiene un hematocrito variable (32,1+-15,4% media+-DE)menor del especificado en la ficha técnica del recuperador, que es dependiente del menor volumen de sangre procesado en el paciente pediátrico (correlación estadísticamente significativa entre volumen procesado y HTO).

      5. La sangre antóloga recuperada contiene leucocitos en cantidades similares a la sangre periférica (5,34+-4,22x103ml-1) y escasas plaquetas (37,88+-23,5x103ml-1).

      6. Existe contaminación bacteriana comprobada por hemocultivo positivo en el 54% de las unidades de sangre autóloga recuperadas. El microorganismo aislado es un Staph C (-) prácticamente en la totalidad de los casos.

      7. La adición de Vancomicina a una concentración de 10mg ml-1 en el suero de lavado del recuperador consigue concentraciones similares en la sangre antóloga recuperada y permite la eliminación de las bacterias, obteniéndose hemocultivos negativos en todos los casos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno