Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presencia española al sur de Filipinas durante el siglo XVII: Estudio del asentamiento español en las islas Molucas y su influencia en los territorios circunvecinos

Antonio C. Campo López

  • El establecimiento español en Filipinas a partir de 1565 supuso la proyección de la influencia española sobre otras regiones asiáticas. Mientras que las relaciones establecidas con los territorios del norte han tenido un notable desarrollo historiográfico (China y Japón), no ha ocurrido lo mismo con los territorios situados al sur. Sin embargo, la soberanía española en el norte de las islas Molucas (1606-1663) permitió a los españoles ampliar sus dominios al sur de Filipinas y desplegar su influencia sobre unos territorios que hasta ese momento apenas habían sido visitados. Esta tesis supone una investigación de la historia española en Indonesia durante el siglo XVII: un análisis del establecimiento en el norte de las Molucas y de la relación establecida con las regiones cercanas.

    La investigación se inicia con el estudio de los antecedentes: los primeros contactos con las Molucas durante la primera mitad del siglo XVI. Durante esta fase los españoles, pese a perder la disputa por el control de las islas ante Portugal, establecieron unas alianzas con los poderes locales que perduraron hasta el siglo posterior. Se hace necesario un estudio de estas sociedades asiáticas, ya que, lejos de ser sociedades primitivas, fueron sultanatos locales con una estructura económica, política y social muy avanzada que les llevó a ser los dominadores del archipiélago antes de la llegada europea.

    Revisados los antecedentes, abordamos un análisis pormenorizado de la presencia española en las Molucas del Norte durante el siglo XVII (situación, composición y distribución de las fuerzas), al ser estas islas la base del poder español en la zona y la plataforma que permitió extender su dominio sobre los territorios circundantes. Antes de tratar cada isla por separado, se analiza la gestión y la administración establecida a partir de la conquista de 1606. Se prosigue con el estudio del «socorro del Maluco» (la flota anual que partía del puerto de Cavite para transportar los suministros a los fuertes de las Molucas) y del asentamiento neerlandés (debido a que la política española estuvo determinada por la cercana presencia de su enemigo europeo en la zona). Se completa el estudio con un análisis social, religioso y económico de la experiencia española. Como sociedad bélica se analiza la estructura y composición de las fuerzas españolas. Sin embargo, pese al marcado carácter militar se acabó desarrollando una sociedad heterogénea integrada por gente de diversos orígenes.

    Para una comprensión de esta nueva realidad social se hace necesaria la investigación de la composición y de las funciones desempeñadas por cada grupo social. También se analiza el papel desarrollado por las órdenes religiosas. La conquista española de Ternate abrió nuevas posibilidades de evangelización. Jesuitas y franciscanos apostaron e incluso rivalizaron fuertemente por estos territorios. Completando este apartado, se revisa la situación económica de las islas. Valorando la gestión española del clavo (la fuente de riqueza local al ser estas islas el único productor mundial de esta demandada especia) y el costo de los fuertes para la hacienda filipina. Para valorar el peso de las Molucas dentro de los dominios españoles en Asia, hemos analizado en primer lugar su coste de mantenimiento, y, en segundo lugar, su porcentaje de gasto dentro del presupuesto total de Filipinas.

    Una vez analizado el asentamiento español sobre el Maluco, se aborda el impacto español en los territorios vecinos. Para afrontar un marco geográfico tan amplio y marcado por el amplísimo número de islas que engloba, el estudio se clasifica en dos grandes áreas geográficas en función del grado de influjo que recibieron: Sulawesi y las regiones periféricas. Sulawesi recibió un impacto directo con el establecimiento de guarniciones en el norte de la isla y de una fluida relación comercial y alianza política con el sur a través del sultanato de Macasar. Las regiones periféricas fueron escenario de una relación indirecta a base de visitas ocasionales y estancias temporales (islas de Ambon, Seram, Banda, Flores, Timor, Java y Nueva Guinea).

    La investigación ha supuesto un primer estudio general de la presencia española en Indonesia durante el siglo XVII. Se ha demostrado que el dominio hispano sobre las Molucas no fue ni intermitente ni irregular, ya que gracias al desarrollo de una aparato militar y administrativo– facilitado por la puesta en marcha de una línea anual de suministros–se pudo integrar dentro de la gobernación de Manila. También se ha podido analizar el papel de las Molucas como frontera sur de los territorios españoles en Asia. Su función militar como limes meridional español en Asia frente a la expansión neerlandesa llevada a cabo por la VOC (la Compañía Unida de las Indias Orientales), aunque supuso un alto gasto de recursos, permitió el establecimiento español en estas islas durante casi seis décadas y evitó que quedaran a expensas del gobernador general de la VOC en Batavia.

    Para el estudio ha sido necesario combinar la tradicional bibliografía española y anglosajona sobre Molucas y Filipinas (Argensola, Colín, San Agustín, Blair y Robertson, etcétera), con la bibliografía neerlandesa sobre el primer siglo de la VOC (Valentijn, Van der Chijs, Coolhaas, etc.). En todo caso, la parte fundamental de las fuentes primarias la constituye la documentación procedente de diversos archivos españoles (principalmente el Archivo General de Indias, junto a los archivos de las órdenes religiosas presentes en las islas) en combinación con la documentación generada por los gobernadores de Batavia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus