Introducción: La escoliosis idiopática se caracteriza por un desalineamiento de la columna vertebral en los tres planos del espacio, y cuya etiología permanece desconocida. Progresa en la adolescencia y en algunos casos precisa correcición quirúrgica. Las técnicas de Cotrel-Dubousset y de Harrington constituyen los representantes de dos distintos principios de tratamiento quirúrgico. Al emplear fijaciones cortas con el fin de preservar niveles lumbares libres se ejerce también influencia sobre los segmentos no instrumentados, las curvas compensadoras, y sobre el equilibrio del tronco.
Objetivo: Comparar las correcciones obtenidas con ambas técnicas quirúrgicas analizando el comportamiento y la evolución de las curvas compensadoras y su repercusión en el equilibrio del tronco.
Material y método: Se estudian 32 pacientes intervenidos con técnica de Harrington. Se analizan los parámetros radiológicos generales (ángulo de Cobb, test de flexibilidad, Perdriolle, cifosis, lordosis) y parámetros radiológicos específicos (ángulo lumbo-sacro, ángulo lumbar, ángulo L4-LH, ángulo torácico, distancia lumbar, distancia torácica, equilibrio del tronco, distancia cervical, ángulo C7-LH, ángulo bicleidocostal-LH e inclinación de pelvis). Se procesan los datos mediante test de Análisis de la Varianza, de Correlación de Pearson, de regresión líneal múltiple y de regresión logística.
Resultados: Se observa mayor corrección de la curva compensadora inferior con la técnica de Cotrel-Dubousset (66% frente a 52%) si bien no se observan diferencias entre ambas técnicas sobre la curva compensadora superior.
El efecto corrector sobre la curva compensadora lumbar se realiza sobre la hemicurva superior, permaneciendo la hemicurva lumbar inferior inalterada.
Esto condiciona un desequilibrio postoperatorio del tronco similar con ambas técnicas quirúrgicas que se recupera parcialmente durante el seguimiento.
Conclusión:
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados