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Resumen de Educación, Interculturalidad y Formación de Formadores en Colombia

Mónica Ruiz Quiroga

  • El origen de la investigación se halla en la experiencia como formadora de formadores y su relación con un proceso más amplio que se gesta desde la década del setenta del siglo XX a nivel latinoamericano; este es, el de la interculturalidad como opción político – educativa. Los propósitos planteados en la investigación fueron: analizar desde una perspectiva histórica las relaciones culturales, hacer un aporte al concepto de interculturalidad, comprender la relación intercultural como la experiencia del otro y resignificar la experiencia de formación de formadores.

    La perspectiva conceptual se asumió desde los aportes del Construccionismo Social, las Sociologías del Sur, las teorías de Borde, teorías de la Cultura, la Decolonialidad, y con los conceptos, Narrativa, Experiencia y Otredad. Con el anterior acumulado, se aborda la interculturalidad y le educación intercultural como una experiencia de acogimiento hacia otro ser humano y con un propósito formativo y transformativo. Asumiendo lo interpretativo y crítico como perspectiva metodológica, se acudió al análisis de contenido para hallar los sentidos de la experiencia intercultural a través de las narrativas y demás material documental.

    Se concluye en la investigación que, en general en los distintos espacios de socialización reproducen y legitiman relaciones culturales en las que el otro es un objeto, pero también se promueven aquellas en las que el otro deja de ser cosificado, para ser asumido como persona y prójimo. Estas dos últimas formas de relacionamiento son las que se proponen, no solo como un modo de vida, sino como formas de relación cultural que han de ser reflexionadas y practicadas por los educadores, como una manera de renovar y de dotar de nuevos sentidos los fines educativos


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