Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presencia en la ausencia. Música, melancolía y el tiempo de las supervivencias

Carlos Gutiérrez Cajaraville

  • La presente tesis doctoral se articula sobre dos ejes relacionados entre sí. En primer lugar, explora el concepto de obra musical en la segunda mitad del siglo XVI a través de la revisión de tratados musicales de la época y de la filosofía de Giordano Bruno, una figura que actúa como bajo continuo en la totalidad del trabajo. Se expone así una narrativa distinta a la desplegada por la ontología actual de la música, centrada fundamentalmente en las obras consideradas canónicas: se trata de una obra concebida como un proceso fluido, más que como un monumento estático.

    La necesidad de la materialidad, de la sensibilidad, la afectividad y la imaginación, nos dirige hacia el segundo eje de la tesis: la emoción, en este caso, encarnada en el afecto melancólico, un fenómeno de creciente importancia precisamente en la segunda mitad del siglo XVI. La exploración de la melancolía se centrará en dos de sus causas fundamentales: el deseo amoroso y la memoria, en este caso, el recuerdo relacionado con la muerte. Nuevamente, la imagen del pensamiento de Bruno nos lleva a concebir un relato distinto al de una creciente individualidad narcisista y solitaria, habitual en los discursos melancólicos.

    Todo ello se lleva a cabo mediante la concepción de un tiempo no lineal, donde antiguas pasiones latentes actúan como un imperativo, produciendo discontinuidades en la flecha del tiempo. De este modo, se intenta vincular de manera efectiva pasado y presente: no sólo el historiador prefigura el pasado, sino que el pasado nos prefigura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus