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Resumen de Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de las asíntotas a través de sus gráficas en bachillerato mediante flipped classroom

Rosa María Fernández Barcenilla

  • Se considera que las sesiones de docencia en la materia de matemáticas no deben centrarse tanto en la transmisión acumulativa de datos sobre los contenidos que se traten en el alumnado, sino en la comprensión paulatina de los conceptos y la capacidad de trabajar en equipo sobre los mismos con la ayuda de las TIC.

    Emparejar tareas cognitivas a los contextos físicos (explicaciones en el aula y realizar tareas fuera de clase) puede presentar algunos problemas a los estudiantes. La metodología “Flipped Classroom” propone que el alumnado tenga contacto con el contenido teórico fuera de clase y así, los estudiantes en el aula puedan trabajar en tareas de una complejidad cognitiva superior siguiendo la orientación activa del profesor Inicialmente se pretende valorar si la implantación de la metodología Flipped Classroom es apropiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las propiedades de las funciones a través de las gráficas en Educación Secundaria, estimar el grado de aceptación por el alumnado y analizar los aprendizajes producidos. Tras la reflexión de una primera experimentación exploratoria con alumnado de 4º ESO, se reformula dicho objetivo general de investigación y se redacta con más precisión en los siguientes objetivos específicos: - Valorar la implantación de una metodología Flipped Classroom mixta siguiendo el modelo de Talbert.

    - Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de asíntotas a través de sus gráficas mediante dicha metodología.

    - Detectar las dificultades de los alumnos y la influencia del concepto de tendencia en el proceso de comprensión del concepto de asíntota.

    - Descubrir posibles errores asociados o subyacentes al concepto de asíntota.

    Por un lado, se han sintetizado los resultados de las investigaciones precedentes (antecedentes) que han fundamentado el trabajo de tesis y que se agrupan en los siguientes apartados: - La metodología “Flipped Classroom” y “Entornos virtuales de aprendizaje”, así como experiencias llevadas a cabo por diversos investigadores de referencia en el ámbito educativo.

    - Sistemas de representación de conceptos matemáticos.

    - Resultados de investigaciones centradas en el aprendizaje del concepto de límite.

    - Recopilación de investigaciones sobre asíntotas.

    Por otro lado, se han analizado y utilizado los marcos teórico y metodológico referenciales durante toda la experimentación que se describen a continuación: - Teoría relativa a los estadios de aprendizaje (semiótico, estructural y autónomo) según Socas (2007) desde la perspectiva del Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) que integra los diversos campos de actividad de la práctica educativa, centrándose en el Microsistema Educativo.

    - Metodología de Investigación-Acción (Planificación, Acción, Observación, Análisis, Reflexión y Reformulación de Objetivos) como marcos de referencia para la puesta en acción de los diferentes Ciclos de Investigación.

    Tras dicho estudio, se ha planificado, diseñado, desarrollado e implementado una propuesta didáctica relativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de las tendencias asintóticas a partir de sus gráficas en Bachillerato, mediante una metodología de aula invertida mixta y diversas metodologías activas en las sesiones de docencia. El itinerario formativo innovador está basado en estadios de aprendizaje. guiados por vídeos inéditos creados con GeoGebra para tal fin apoyados en la concepción del límite a partir de la visualización gráfica. También se han utilizado diversas plataformas virtuales: e-ducativa, Moodle y EdPuzzle; además el material multimeda creado está alojados en Vimeo, con acceso público para su posterior utilización por parte del profesorado que así lo desee Cabe destacar que la investigación se ha realizado durante los siguientes cursos académicos y en diferentes centros educativos, que se concretan a continuación: 2014/15 (IES Condesa Eylo, Valladolid), 2015/16 (IES Recesvinto de Venta de Baños, Palencia) y 2016/17 y 2017/18 (IES María Moliner de Laguna de Duero, Valladolid).

    Se ha recogido de toda la documentación de la experimentación que aporta información desde diversas fuentes: (alumnado, profesorado, observadores externos), producciones orales y escritas, grabaciones, test de conocimientos previos y test de valoración final, principalmente. Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis profundo y globalizado del proceso de enseñanza y aprendizaje de las tendencias asintóticas en el alumnado de Bachillerato. A partir de todo ello, se han recabado las conclusiones más importantes en relación a los objetivos generales anteriormente expuestos que, sin duda, ayudará a futuros docentes a conocer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje relativo al bloque de contenido de funciones, en relación con el proceso de límite y tendencias, y en especial, de las tendencias asintóticas funcionales.

    Para finalizar, se muestran las principales aportaciones, puntos fuertes, puntos débiles, propuesta didáctica y problemas abiertos como apertura de nuevas líneas de investigaciones futuras en relación a la materia de estudio que nos ocupa.


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