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Resumen de El distrito metalúrgico de valladolid. Evidencias y base de la industria regional del automóvil, 1842-2017

Pablo Alonso Villa

  • Esta tesis doctoral propone un recorrido temporal de largo plazo con el objetivo principal de averiguar cuáles son las causas que explican el desarrollo del sector metalúrgico en Valladolid. La investigación realizada permite conocer con profundidad la evolución de un sector clave en el proceso de desarrollo industrial de la ciudad, no sólo por la relevancia y trascendencia de sus actividades, sino también por su continuidad en la industria del automóvil, con amplias repercusiones en una escala más amplia de carácter regional e incluso nacional e internacional.

    Dos son los factores que favorecieron el despegue industrial de Valladolid y además explican su especialización en las actividades ligadas a la transformación del metal. El primero fue el inicio de la navegación por el Canal de Castilla, en 1836, y el segundo la llegada del ferrocarril y la apertura de los Talleres generales de reparación de la Compañía Norte. Al calor del ferrocarril surgieron una serie de empresas que, si bien al principio suministraban algunas piezas y componentes metálicos, entrado el nuevo siglo se convirtieron en algunos de sus proveedores habituales. En el primer tercio del siglo XX, y especialmente desde el inicio de la Guerra Civil, creció el número de empresas dedicadas a una amplia gama de productos metalmecánicos.

    El primer propósito de la tesis para lograr el objetivo principal es estudiar, bajo la óptica de la teoría sobre distritos industriales, cómo en la localidad se formó y desarrolló un distrito metalúrgico. La literatura especializada determina una serie de ventajas o externalidades que surgen de la concentración de empresas de un mismo sector en un territorio determinado. Tras el estudio de numerosas fuentes primarias se ha podido comprobar cómo Valladolid reúne algunas de las ventajas presentes en otros distritos españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: existencia de mano de obra especializada en el trabajo del metal; instituciones y empresas —la mayoría pymes— encargadas de esa formación técnica; acervo de conocimiento no codificado y su transmisión entre las empresas y trabajadores del sector; y empresas subsidiarias que realizaban parte de la producción de otras más grandes e incluso maquinaria.

    El segundo consiste en comprobar la importancia que tuvo para el desarrollo industrial de la ciudad, en general, y para el distrito metalúrgico, en particular, la formación profesional industrial. Algunas instituciones como Ayuntamiento y Diputación se involucraron en el fomento y sostenimiento de este tipo de instrucción. Es un hecho suficientemente significativo que Valladolid fuera una de las primeras ciudades de España en contar con escuelas técnicas. Los estudios orientados a las actividades industriales se impartieron desde la década de 1880, no obstante, su consolidación no se produjo hasta la creación de la Escuela Industrial en 1913. Se han encontrado evidencias de que instituciones privadas también desarrollaron proyectos de formación técnica. Sobresalen los casos de la Escuela de aprendices de Norte, creada en 1868, la Asociación Católica de Escuelas de Obreros y las Escuelas de Cristo Rey.

    Se ha demostrado que el desarrollo industrial provocó un aumento de la demanda de formación profesional industrial. Además, la existencia de una masa de trabajadores cada vez más cualificados, permitió la modernización de las empresas y, por tanto, la continuidad de ese desarrollo industrial. Se ha podido comprobar cómo la mayoría de las empresas que empleaban a los alumnos de las escuelas técnicas, pertenecían al sector metalmecánico, de ahí la relevancia que tuvo esta instrucción para este sector en particular. Por tanto, existió un estrecho vínculo entre formación técnica e industrial y progreso industrial.

    Esa base industrial de la ciudad, junto con la presencia de una serie de externalidades pudo favorecer el desarrollo de la industria del automóvil, no sólo en Valladolid, sino en toda la región. Aunque algunas de las empresas del distrito metalúrgico reorientaron su producción, después de la Guerra Civil, hacia la manufactura de piezas para vehículos, no fue hasta la década de los setenta cuando la industria del automóvil se consolidó.

    El tercer propósito de la tesis es, precisamente, analizar cómo ha crecido este sector, su productividad y los factores que han influido en el proceso. Para ello se ha empleado un análisis de contabilidad del crecimiento y se han seguido las recomendaciones de la OCDE para calcular los servicios que prestan al proceso productivo los distintos tipos de stock de capital.

    Castilla y León es en la actualidad la primera región española en número de vehículos producidos. Renault España se ha convertido en el segundo exportador de equipo de automoción de España y figura como el cuarto absoluto del conjunto nacional. La industria de piezas y equipos para el automóvil experimentó un proceso de creciente internacionalización desde la entrada del país en la CEE. Sobresalen, por su buen posicionamiento en los mercados internacionales, Grupo Antolín y Lingotes Especiales, ambas de capital regional.

    A esa elevada competitividad internacional han contribuido las importantes inversiones, llevadas a cabo por las empresas del sector, en medios de producción (capital no TIC) y, desde la década de los noventa, en capital TIC (sistemas informáticos y automatización de los procesos). También la implantación, en esa misma década, de los nuevos métodos de organización laboral y de relaciones interempresariales dentro de la cadena de valor, como el sistema de producción ajusta o lean production. Estos sistemas han permitido incrementar la eficiencia productiva, factor recogido en la evolución de Productividad Total de los Factores (PTF). Junto a estos factores internos a las empresas, se encuentra la existencia de una red de relaciones de cooperación y colaboración entre los agentes del sector, articulada en torno al Foro de empresas del automóvil (Facyl), lo que ha favorecido el surgimiento de economías de aglomeración y externalidades. En investigaciones futuras se podrá analizar el ciclo de vida del distrito metalúrgico, desde mediados del siglo XX, y ver su transformación hacia el clúster del automóvil regional, comprobando el papel que ha jugado en todo ese proceso FASA-Renault, como empresa líder del clúster.


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