La hipótesis de mi trabajo de investigación surge al contextualizar su obra pianística, si existe una influencia procedente de los grandes compositores románticos del resto de Europa. El objetivo general es adquirir una comprensión musical de las 33 piezas de la colección, resultado de una comparativa analítica de sus diferentes perfiles, en un estudio especulativo que explora la relación Poesía-Música de las piezas que la integran. Entre otros objetivos específicos figura el contribuir a su difusión gracias a una edición crítica que propicie una correcta interpretación acorde a la idea del compositor y explorar las posibles influencias de la música popular española y de la música litúrgica. He optado por un marco teórico que oscila en torno a conceptos que asocian el hecho sonoro de manera indisoluble al significado musical. La composición necesita, para ser musicalmente real, la interpretación sonora. Esta idea planteada por Carl Dahlhaus junto a una explicación psicológica de la emoción en el discurso musical que abordan Umberto Eco y Leonard B. Meyer conforman el eje fundamental sobre el que se sustenta mi trabajo. La tesis está dividida en tres apartados que abordan el contexto histórico-estético de la obra, su análisis estructural, armónico y estético más una edición crítica. Por último, se presentan las conclusiones, la bibliografía y los anexos con los manuscritos consultados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados