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Resumen de Competencias en tic desde la dimensión educativa: un estudio a partir de los niveles de formación y apropiación de las tic en los profesores universitarios miembros de la red de prácticas pedagógicas de Bogotá D.C

John Mauricio Sandoval Granados

  • Partiendo de la consolidación conceptual y epistemológica de la educación Tecnológica que se ha venido investigando en Colombia, estas se pueden caracterizar dentro de las siguientes categorías: 1) aquellas que abarcan la dimensión formativa, 2) las que se constituyen alrededor de las dinámicas pedagógicas y didácticas, 3) las que tienen que ver con las concepciones, ideas, representaciones y prácticas pedagógicas de los/as profesores/as (tanto en su formación inicial como en ejercicio) en educación tecnológica.

    En primer lugar, las investigaciones que indagan sobre la dimensión formativa (pregrado) centralizan su mirada en los conocimientos adquiridos de manera irrelevante dentro de sus pensum académicos, que determinan las direcciones integrales de la educación de calidad en Colombia. Procesos de formación focalizados de manera disciplinar y lineal que conllevan a la imposibilidad del conocimiento holístico dentro de los claustros universitarios.

    En segundo lugar, los estudios que hacen referencia a las dinámicas pedagógicas y didácticas como una urgencia educativa, pues determinan los nuevos alcances del conocimiento globalizado. Se parten de estrategias simples de la pedagogía hasta la compleja ejecución pragmática de la didáctica que suscita grandes cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En pie de guerra están los concretos de “educabilidad”, “enseñabilidad” y “aprendibilidad” de lo tecnológico, concretando de manera paulatina la inclusión de manera directa los constructos políticos de la nueva sociedad del conocimiento. Todo ello, esperando permeen los espacios macro, meso y micro curriculares dentro de las facultades de educación.

    En tercer lugar, las investigaciones que se han hecho sobre la que tienen que ver con las concepciones, ideas, representaciones y prácticas pedagógicas de los/as profesores/as (tanto en su formación inicial como en ejercicio) en educación tecnológica, dejando sobre la mesa académica la importancia de seguir analizando los modelos, corrientes, métodos y estrategias que se usan frecuentemente en la didáctica tecnológica y que de manera directa, determinan necesariamente los aprendizajes que concreten los estudiantes y profesores sobre el conocimiento tecnológico dentro de las dimensiones cognitivas, procedimental y actitudinal.


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