Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de la auto-validación de las respuestas cognitivas sobre el cambio de actitud

  • Autores: Pablo Briñol Turnes
  • Directores de la Tesis: Alberto Becerra Grande (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amalio Blanco Abarca (presid.), Vicente Ponsoda Gil (secret.), Richard Petty (voc.), Darío Páez Rovira (voc.), Agustín Echevarria Echave (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación sobre persuasión se ha centrado en el estudio de dos dimensiones fundamentales de las respuestas cognitivas de los sujetos: la cantidad (ruta periférica y ruta central) y la dirección (favorable y desfavorable) del pensamiento. El objetivo de la presente tesis ha sido estudiar si existe un tercer aspecto del pensamiento relevante para el cambio de actitud: El grado de confianza en la validez de las respuestas cognitivas. Para ello, se diseñaron dos experimentos en los que se manipuló el grado de confianza/duda sobre la validez de las respuestas cognitivas que los sujetos generaban en respuesta a distintos mensajes persuasivos. Los resultados indicaron que el cambio de actitud fue mayor cuando los sujetos confiaron en sus respuestas favorables hacia la propuesta del mensaje y cuando desconfiaron de las desfavorables.

      El estudio de este proceso de auto-validación de las respuestas cognitivas constituye una aportación novedosa y relevante para el cambio de actitud con importantes implicaciones prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno