La obesidad es una epidemia mundial. El tratamiento conservador no logra resultados adecuados de descenso ponderal ni resolución de comorbilidades asociadas a la obesidad. La cirugía bariátrica es el tratamiento de elección para la obesidad mórbida.
Estudio retrospectivo de cohortes en el hospital universitario Río Hortega de Valladolid, con pacientes obesos mórbidos sometidos a derivación biliopancreática, analizando 274 individuos entre 2001 y 2013, con registro de variables postoperatorias en 113 Resultados demográficos: 73% mujeres, 41 años de edad media, un tercio de pacientes con obesidad extrema.
Resultados ponderales: 82% de resultados buenos o excelentes, cumpliendo el criterio de calidad en cirugía bariátrica. No se han encontrado variables asociadas a una pérdida ponderal insuficiente.
Resultados de comorbilidades: amplia mejoría o resolución de diabetes mellitus tipo 2, dislipemia e hipertensión arterial.
Resultados de complicaciones precoces: 33,6% aplicando la clasificación de Dindo-Clavien. No hay trabajos publicados que la utilicen para esta técnica quirúrgica.
Resultados del Obesity Surgery Mortality Risk Score: sin diferencias significativas como predictor de mortalidad, de efectos ponderales ni metabólicos. Si predice mayor estancia hospitalaria a mayor puntuación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados