Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recuperación ambiental del paisaje de tierra de campos

Raúl Blanco Esteban

  • Tierra de Campos es una comarca natural de considerable superficie (en torno a 4400 km2), con una identidad muy definida geográfica, histórica y culturalmente. El rasgo que mejor la caracteriza es que la práctica totalidad de su superficie está ocupada por el cultivo agrícola herbáceo, cuya presión ha provocado la casi total desaparición de la vegetación arbórea y arbustiva. La especialización del cultivo cerealista ha sido una de las causas del tremendo declive demográfico que sufre, que le ha hecho perder un 70 % de su población desde el comienzo del éxodo rural.

    El paisaje de Tierra de Campos es uno de los más representativos de las campiñas cerealistas de Castilla y León así como de otras españolas que, en su conjunto, ocupan una superficie de considerable extensión. Su configuración actual y degradaciones son en general comunes, por lo que el modelo de recuperación ambiental que se propone para esta comarca es sin duda extensible a otros territorios cerealistas del país.

    Los principales objetivos de este estudio son caracterizar el paisaje de Tierra de Campos, diagnosticar sus deterioros, describir las actuaciones de recuperación ambiental en cada uno de los espacios degradados, proponer los árboles y arbustos utilizables en la recuperación y definir una imagen-objetivo de su paisaje de calidad.

    El material y los métodos empleados son: el análisis de fuentes documentales; la utilización de sistemas de información geográfica; la creación de una amplia base de datos con más de 3900 fotografías de Tierra de Campos; el análisis documental y trabajo de campo de 9 proyectos representativos de grandes obras que afectan al paisaje de la comarca, sometidos a algún trámite de prevención ambiental; el análisis documental y trabajo de campo de 9 proyectos de recuperación ambiental singulares; y, finalmente, el trabajo de campo en 34 recorridos paisajísticos, durante un año, en Villalón de Campos para diagnosticar actuaciones de menor entidad pero más frecuentes.

    Las principales características del paisaje de Tierra de Campos son: geomorfología de llanuras suavemente onduladas, climatología continental extrema, abertales de cultivos con dominio claro del cereal, grandes parcelas con infraestructuras rurales regularizadas, ríos y arroyos en su mayoría rectificados y encauzados, núcleos urbanos compactos y ausencia prácticamente total de arbolado. Se trata de un paisaje simplificado y muy frágil. Las tres alteraciones más significativas al paisaje de la comarca son la pérdida de vegetación (y, por tanto, de diversidad); el cambio de las características visuales, por la irrupción de formas y colores ajenos; y la pérdida del patrimonio cultural edificado.

    Se constata que la recuperación de espacios degradados o recuperación ambiental es una magnífica técnica para corregir impactos y mejorar la calidad del paisaje de Tierra de Campos. Esta técnica es relativamente poco costosa; sin embargo es compleja y requiere una minuciosa ejecución. La diversificación del paisaje y su valorización son actuaciones paralelas que también se proponen en el modelo.

    De los tratamientos generales que se pueden plantear para la recuperación de los espacios degradados de Tierra de Campos, se considera que tres son los fundamentales: la restauración vegetal con árboles y arbustos, la integración paisajística de las edificaciones e infraestructuras y la restauración de los atributos de calidad (en especial el patrimonio).

    La recuperación ambiental integral de Tierra de Campos supondrá una transformación radical del territorio hacia un paisaje de gran calidad. En este modelo se han diagnosticado 14 espacios degradados diferenciados: espacios con agricultura intensiva afectados por concentraciones parcelarias; espacios afectados por transformaciones en regadío; espacios afectados por infraestructuras lineales de transporte; espacios afectados por explotaciones mineras, préstamos y vertederos; espacios afectados por infraestructuras energéticas; ríos y arroyos desnaturalizados; zonas húmedas degradadas; vías pecuarias y del ferrocarril sin uso; fuentes y pequeñas parcelas públicas degradadas; espacios deforestados y/o erosionados; escombreras y vertederos de residuos; entorno de construcciones en suelo rústico; periferias de los pueblos; y pueblos en descuido y abandono. En ellos se han definido un total de 56 actuaciones de muy diversa naturaleza. La recuperación se plantea –a modo de cirugía- sobre una superficie relativamente reducida (no se afectan los cultivos), pero homogéneamente repartida por todo el territorio.

    La recuperación de un paisaje de calidad ligado a la naturaleza conllevará unos innegables beneficios para los habitantes de Tierra de Campos. De entre ellos cabe destacar los relativos al bienestar, la calidad de vida y la salud, tanto física como mental. El paisaje de calidad constituirá además un recurso socioeconómico de especial valía para esta comarca tan deprimida.

    El listado de especies vegetales utilizables en Tierra de Campos es muy extenso. Se han seleccionado un total de 62 especies: 32 árboles y 27 arbustos, que es un amplio abanico a tener en cuenta en cualquier restauración del paisaje de la comarca.

    La imagen objetivo del paisaje de calidad de Tierra de Campos es la de un paisaje que seguirá siendo agrícola, pero más diverso. Las infraestructuras estarán integradas y crearán nuevos paisajes. Los ríos, arroyos y vías pecuarias constituirán grandes corredores ecológicos. El agua será un elemento de valía del paisaje de calidad. Tierra de Campos será un paisaje limpio sin contaminación. Los pueblos de la comarca estarán integrados y poseerán abundantes zonas verdes. Y sus cascos urbanos estarán cuidados, con un patrimonio rehabilitado y más valorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus