Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de la realidad virtual en el ámbito de la recuperación funcional del sistema propioceptivo: rehabilitación con videojuegos comerciales

Sergio Fuertes González

  • OBJETIVO:Evaluar la eficacia terapéutica y utilidad diagnóstica de Wii (Nintendo) y Kinect (Xbox 360),en las alteraciones del Sistema Propioceptivo.

    INTRODUCCIÓN:Emplear videojuegos en el terreno de la Rehabilitación,plantea una solución para ejercitarse en un ambiente divertido,competitivo y motivador,superando la monotonía de terapias clásicas.

    El entorno virtual supervisado, permite realizar actividades funcionales y alcanzar objetivos médicos, que de otro modo sería imposible.

    MATERIAL Y MÉTODO:Estudio transversal descriptivo (n=20).Se incluyeron pacientes con alteraciones del Sistema Propioceptivo secundarias a patologías neurológicas y del aparato locomotor.Se emplearon los dispositivos Wii,mediante Wii Balance Board,y Kinect,para el tratamiento y evaluación previa/posterior,en un protocolo establecido en tres fases.

    RESULTADOS:Mejoría significativa (p<0,05),de todos los pacientes, en la respuesta del Sistema Propioceptivo posterior al tratamiento.El análisis se elaboró mediante una batería de test biomecánicos,específica y reproducible,incluida en el videojuego Wii Fit Plus.

    CONCLUSIONES:Wii y Kinect son herramientas eficaces en la evaluación y tratamiento de las alteraciones del Sistema Propioceptivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus