Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abandono escolar temprano: un análisis de los factores explicativos en las comunidades autónomas españolas

  • Autores: Siro Bayón Calvo
  • Directores de la Tesis: Josefa Olga Ogando Canabal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis César Herrero Prieto (presid.), Rosario Pedrosa Sanz (secret.), Antonio García Lizana (voc.), Felipe Serrano Pérez (voc.), Tomás Mancha Navarro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • España presenta la tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea, registrando además las diferencias regionales más amplias. Este hecho supone un reto para la consecución de los objetivos de los programas de reformas estructurales de la Unión Europea, por lo que conocer el origen de los factores que explican este fenómeno es crucial. En este sentido, la tesis doctoral realiza una investigación sobre la incidencia de los factores de entorno educativo, económico y socio-cultural en la determinación de las tasas de abandono escolar temprano en las comunidades autónomas españolas. Para ello, además de estudiar en profundidad la realidad regional de un elenco de variables relativas el entorno educativo, económico y socio-cultural, se realiza un análisis de panel de datos para el periodo 2001-2011 que contrasta la importancia, entre otros, del gasto educativo y la influencia del mercado de trabajo como factor explicativo de este fenómeno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno