La presente Tesis Doctoral versa, tal y como indica el título, sobre el tipo de poblamiento y la configuración territorial al oriente de la tierra de Málaga durante la Edad Media, donde se inserta la ṭā‘a de Comares.
La existencia de numerosos yacimientos altomedievales descubiertos a través de la Arqueología, la mención de algunos ḥuṣūn en las fuentes medievales y la conservación de una toponimia preislámica pone de relieve cómo se originó el poblamiento en el territorio que estudiamos desde antes de la invasión musulmana. A través de esta aumentará hasta su punto más álgido durante la rebelión de ‘Umar ibn Ḥafṣūn. Tras este hecho, las comunidades autóctonas no desaparecerán, sino que se vivirá un proceso de islamización paulatina y huida o expulsión de los ḏimmíes hasta su completa desaparición.
La dicha islamización, así como la progresiva inmigración beréber, serán determinantes para que se produzca el génesis de gran multitud de alquerías que componen este amplio territorio con objeto de aumentar la explotación de la tierra y promover el intercambio comercial. Será el ocaso del emirato naṣrī de Granada debido a la presión castellana el hecho que marque el declive del mundo rural axárquico a pesar de todos los esfuerzos volcados en la reforma del sistema defensivo visible en las atalayas, fortalezas y torres de alquería.
En nuestra investigación pondremos de manifiesto una serie de hipótesis sobre el inicio y evolución del poblamiento, analizaremos los yacimientos altomedievales y aquellos espacios que por su toponimia y/o características pudieron albergar habitantes cristianos. Asimismo, estudiaremos la razón de la erección de las fortalezas de Bizilyāna y Comares, al igual que el asentamiento de Mazmullar, las transformaciones que vivieron y todos los aspectos derivados en cuanto a sus características defensivas, urbanas, poblacionales y económica.
Igualmente, analizaremos todas las características que engloba la ruralidad en la Axarquía de Málaga de forma general y específica, deteniéndonos en cada una de las alquerías de la dicha Axarquía y de la ṭā‘a de Comares. Y, finalmente, ahondaremos en los motivos históricos que produjeron el establecimiento de una red de atalayas y la construcción de torres en las alquerías, donde catalogaremos y describiremos cada punto fortificado.
Como ocaso de nuestra investigación, la rendición de Vélez Málaga con la consiguiente capitulación de la ṭā'a de Comares y la toma de Málaga marcaron el porvenir histórico de la Axarquía, donde percibimos cómo en unas alquerías persistía la población musulmana, ahora mudéjar y posteriormente morisca hasta su expulsión, y en otras se ha renovado completamente el esquema poblacional con la venida de cristianos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados