Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viaje y fuga en las novelas de enrique vila-matas

  • Autores: Gonzalo Martín de Marcos
  • Directores de la Tesis: José Ramón González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Albaladejo (presid.), Mercedes Rodríguez Pequeño (secret.), Ana Luisa Baquero Escudero (voc.), Epicteto Díaz Navarro (voc.), Teresa Gómez Trueba (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo analiza la relevancia del motivo del viaje en las novelas del escritor Enrique Vila-Matas. Este motivo, de alcance universal, cumple un doble papel en las ficciones de este autor: temático y estrucural. Sobre la novela El viaje vertical (1999) se estudia el primer aspecto: el viaje como arquetipo, tema universal, motivo recurrente... Sobre la llamada "catedral metaliteraria" de Vila-Matas, esto es, la trilogía conformada por Bartleby y comañía (2000), El mal de Montano (2002) y Doctor Pasavento (2005), se estudia la operatividad del viaje como estructura de contenido y dinamizador del discurso. Esta función es crucial en el discurso vilamatiano y se relaciona con el discurso de la Posmodernidad caracterizado por la "fuga", entendida ésta como descontrol, irreductibilidad o dispersión. Para su debida contextualización, se estudian sendas novelas de tres autores que ejecutan, a semejanza de Vila-Matas, aunque en distinta clave, composiciones narrativas en fuga. Estos autores son: Sergio Pitol, Xuan Bello y Julián Ríos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno