Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la atorvastatina sobre el metabolismo fosfocálcico, marcadores del remodelado óseo y densidad mineral ósea en los pacientes con síndrome coronario agudo

Laura Abad Manteca

  • La ateroesclerosis y la osteoporosis son enfermedades crónicas de elevada prevalencia, que afectan a poblaciones de edad superponibles, siendo clínicamente asintomáticas hasta que aparecen sus complicaciones.

    La ateroesclerosis es una enfermedad inflamatoria donde observamos un incremento de citocinas , se ha comprobado que estas citocinas incrementan la resorción ósea. Las estatinas tienen un efecto antiinflamatorio y además bloquean la vía metabólica del ácido meválonico. Las estatinas actúan además a distintos niveles en la diferenciación celular y sus precursores, siendo el resultado final un incremento de la actividad anabólica a través de la diferenciación y maduración de osteoblastos.

    Es razonable considerar el beneficio del aporte de un fármaco con efecto antiinflamatorio, que reduzca la síntesis de colesterol y por tanto la placa de ateroma, además de bloquear la resorción ósea, en este sentido las estatinas constituyen una excelente alternativa.

    Nuestra hipótesis es: "La Atorvastatina además de ejercer un efecto beneficioso en el perfil lipídico de los pacientes con cardiopatía isquémica, puede ser capaz de reducir el remodelado óseo e incrementar la masa ósea en pacientes con dicha patología".

    Nuestros objetivos: Estudiar el efecto de la atorvastatina sobre parámetros del metabolismo fosfocálcico (Calcio, Fósforo, Magnesio, PTH y 25-Hidroxivitamina D), marcadores del remodelado óseo (Osteocalcina y Deoxipiridinolina) y sobre la densidad mineral ósea en columna vertebral lumbar y cadera en los pacientes con cardiopatía isquémica aguda de nuestra población.

    Se estudiaron 84 pacientes del Área de Salud Este de Valladolid que precisaron ingreso hospitalario por síndrome coronario agudo que fueron recogidos durante un periodo aproximado de dos años, se realizó un estudio abierto prospectivo con intervención en grupos paralelos. Se dividieron en dos grupos: en el primero se empleó atorvastatina a dosis de 40-80 mg / 24 horas y en el grupo control, se utilizó atorvastatina a dosis de 10-20 mg / 24 horas.

    Como conclusión podemos decir que la atorvastatina ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo óseo en pacientes con cardiopatía isquémica aguda, predominantemente en varones, incrementándose la masa ósea por medio de un descenso del remodelado. No debe existir deficiencia severa de vitamina D para que el fármaco sea efectivo. Ademas , la atorvastatina eleva los niveles de vitamina D que puede explicar algunas de las acciones pleiotrópicas de este fármaco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus