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Espumas de aluminio: proceso de espumado, estructura celular y propiedades

  • Autores: Eusebio Solórzano Quijano
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Rodríguez Pérez (dir. tes.), José Antonio de Saja Sáez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García Moreno (presid.), Jesús Medina García (secret.), Yvan Houbaert (voc.), José Ignacio Velasco Perero (voc.), Jon Joseba Etxeberria Uranga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis profundiza en el conocimiento de las espumas de aluminio fabricadas mediante la ruta pulvimetalúrgica y evalúa las características principales de estos materiales en cuanto a su proceso de espumado, la estructura celular resultante y sus propiedades térmicas, mecánicas y acústicas. El estudio del proceso de espumado ha sido desarrollado utilizando novedosas técnicas in-situ tales como la termografía y la radioscoía de rayos X, lo que ha permitido conocer con exactitud los fenómenos físicos actuantes durante el proceso de fabricacion a temperaturas cercanas a los 700ºC. Mediante la microtomografía de rayos X y el análisis de imágenes se ha determinado la estructura celular y la evolución morfológica característace de la ruta de fabricación utilizada. Las propiedades -térmicas, mecánicas y acústicas- han sido analizadas desde la perspectiva de las aplicaciones finales y se ha demostrado que existe una marcada influencia del proceso de fabricación y la estructura celular en las propiedades finales, principalmente en las acústicas y mecánicas. Fruto del estudio desarrollado se han presentado más de 10 trabajos en congresos internacionales y se ha alcanzado un número similar de publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio (entre otras Materials Letters, Journal of Materials Science, Advanced Engineering Materials e International Journal of Heat and Mass Transfer). Con el conocimiento adquirido se espera mejorar aún más las prestaciones de estos materiales para que en un futuro cercano sean utilizados masivamente en los sectores automovilístico, aeronaútico y ferroviario.


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