Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación artística en chile: diagnóstico de actuales prácticas docentes y posibles perspectivas

  • Autores: Daniela Cobos Bustamante
  • Directores de la Tesis: Inés Ortega Cubero (dir. tes.), Sergio Rojas Contreras (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Olaia Fontal Merillas (presid.), Ricard Huerta (secret.), Rosendo Martínez Rodríguez (voc.), Alfredo Palacios Garrido (voc.), Marián López Fernández-Cao (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Por medio de este diagnóstico, pretendemos develar las principales características de las actuales prácticas docentes en el área de Educación Artística Visual, en 48 escuelas chilenas, con la finalidad de conocer qué actividades productivas se desarrollan con mayor frecuencia, qué medios de expresión y materiales se utilizan habitualmente, desde qué enfoque se tratan los contenidos, cuáles son los temas usuales y qué tipo de actitudes y habilidades exhiben y comparten los/as profesores/as observados/as.

      Nuestra intención es analizar la pertinencia de las prácticas observadas, según los actuales requerimientos del área de la Educación Artística y levantar posibles perspectivas y estrategias de actualización, que permitan la progresión de este sector de aprendizaje hacia situaciones didácticas más favorables y que aporten al proceso de valoración del subsector por parte del sistema educacional chileno, considerando para ello estrategias y líneas de acción que proponen las actuales teorías disciplinares específicas.

      El principal enfoque teórico de este trabajo es el Modelo de Educación Artística Multicultural y su contexto, la Posmodernidad, analizados desde un enfoque crítico, con el fin de encontrar en estos dispositivos claves para la definición y construcción de estrategias locales. También se consideraron importantes aportes tales como iniciativas específicas y globales significativas, agentes claves y oportunidades de desarrollo, que nos vislumbran la posibilidad de materializar un proceso de innovación, actualización y enriquecimiento de las prácticas de la Educación Artística en las aulas de todo Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno