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Propuesta de metodología orientada al proyecto para la evaluación de estructuras de madera del patrimonio histórico

  • Autores: Gemma Ramón Cueto
  • Directores de la Tesis: Alfonso Basterra Otero (dir. tes.), Luis Casado Sanz (codir. tes.), Milagros Acuña Rello (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Arriaga Martitegui (presid.), María Soledad Camino Olea (secret.), Enrique Morales Méndez (voc.), Francisco Javier León Vallejo (voc.), Manuel Guaita Fernández (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Después de etapas más o menos afortunadas en cuestión de intervención en el patrimonio arquitectónico, hoy día en España se es consciente de la importancia y responsabilidad que supone la intervención sobre el patrimonio, y de que ello conlleva la aplicación de unos conocimientos muy concretos sobre comportamiento de materiales y técnicas constructivas ya en desuso.

      Comparado con el desarrollo en las técnicas de diagnóstico producido en otros materiales como piedra, hormigón, ladrillo, e incluso revestimientos, la madera no ha recibido hasta el momento la atención que su protagonismo en el patrimonio cultural requiere.

      El método objeto de este texto consiste en definir una metodología de documentación, inspección, representación y análisis, orientada al proyecto, destinada a cuantificar de manera objetiva el estado de conservación, que permita llegar al diagnóstico, y que sirva de base para la toma de decisiones de intervención, así como de las técnicas de proyecto y ejecución más correctas. Se incluye en la línea de la aplicación de nuevos procesos y tecnologías relacionadas, por una parte, con el diagnóstico del estado de conservación de sistemas y elementos estructurales de madera pertenecientes a bienes inmuebles y, secundariamente, de partes estructurales de bienes muebles, y, por otra, con sistemas de representación hipermediática de resultados del análisis.

      Su condición de metodología orientada al proyecto facilita un procedimiento contrastado para el establecimiento de criterios y propuestas de intervención homogéneas y comparables para una extensa población de casos que se caracterizan, precisamente, por su diversidad en términos tipológicos, materiales, patológicos, etc. Ante situaciones homologables se pueden adoptar decisiones técnicamente solventes en un procedimiento que facilita el acierto de las mismas y que registre los procesos que llevaron a ellas para revisiones posteriores, en su caso.


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