Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una teoria sobre el movimiento tonal a gran escala en la música del tercer periodo estilístico de Witold Lutoslawski: 1979-1994

  • Autores: Gonzalo Martínez García
  • Directores de la Tesis: Pedro González Casado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begoña Lolo Herranz (presid.), Enrique Muñoz Rubio (secret.), José María García Laborda (voc.), Víctor Sánchez Sánchez (voc.), Yvan Nommick (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aplicando la teoría y la metodología del análisis estilístico del L.B.Meyer, se estudian las estrategias de movimiento tonal a gran escala en la música tardía de lutoslawski. Previo a esto se realiza una investigación abordando aspectos que permitan fundamentar un método analítico musical sobre el cual basar el análisis.

      La tesis consta así de cuatro partes: reflexión teórica como fundamento del análisis, estudio de los modelos encontrados (hechos que se repiten en varias obras) y de las estrategias compositivas declaradas por Lutoslawski, hipótesis, y comprobación de la hipótesis. El capítulo 1 corresponde a la introducción.

      El capítulo 2 corresponde a la fase de reflexión teórica, abordando aspectos como el concepto como el concepto de estructura, prolongación, análisis lineal, y concluye con la descripción del método analítico.

      El capítulo 3, corresponde a la descripción de modelos y al estudio de las declaraciones del compositor sobre melodía, armonía, forma y posición estética.

      El capítulo 4, presenta la hipótesis que explica la presencia de los modelos estudiados.

      Posteriormente, en los capítulos 5, 6 y 7 se analizan dos obras sinfónicas y una de cámara, respectivamente comprobando la hipótesis planteada.

      La tesis concluye en el capítulo 8 presentando las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno