Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puebla, calle 11: de borde urbano a referencia espacial de centralidad. Su construcción en el proceso de formación de puebla como ciudad moderna

  • Autores: Carlos Francisco Valverde Díaz de León
  • Directores de la Tesis: Alfonso Álvarez Mora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Luis de las Rivas Sanz (presid.), Luis Santos y Ganges (secret.), Agustín Hernández Aja (voc.), José Luis Gómez Ordóñez (voc.), José Fariña Tojo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las transformaciones de la ciudad colonial americana conducentes a su modernización se desarrollan en un contexto particular en México dadas las condiciones socio-históricas de una nación emergente. Los movimentos de Independencia, las intervenciones extranjeras y los múltiples movimientos sociales a lo largo del siglo XIX condicionaron la conformación de su territorio y la construcción del espacio urbano moderno. Fuerzas e inercias que prevalecieron en este proyecto modernizador decimonónico fueron reconducidas por la nueva clase gobernante, después de la revolución Mexicana, hasta la creación de los primeros planes de ordenamiento urbano-territorial mexicanos.

      El objeto de estudio es la calle 11, borde de la ciudad colonial de Puebla, en donde suceden las intervenciones puntuales para la ubicación de las infraestructuras y equipamientos modernos. En un segundo momento, este espacio público se convierte en el articulador entre la ciudad histórica (ciudad tradicional) y la ciudad moderna, generada por las fuerzas del capital y las normativas vigentes. Finalmente, se presenta el proceso de incorporación de ese espacio a la infraestructura vial de la ciudad contemporánea a partir del primer plano ordenador de la ciudad de Puebla (1952).

      Se analiza la importancia de dos quiebres tecnológicos significativos en la trasnformación de la ciudad: el ferrocarril, como elemento estructurante del territroio nacional y objeto de prestigio para la ciudad moderna, al que le acompañó un primer impulso industrilizador. En otro momento, el producido por la irrupción del vehículo automotor en la ciudad y una segunda industrialización que se desborda sobre el territorio periférico de Puebla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno