Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la producción de conocimiento en la educación física en colombia entre 1990 y 2006

  • Autores: León Jaime Urrego Duque
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Barbero (dir. tes.), Nicolás Julio Bores Calle (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Zagalaz Sánchez (presid.), Henar Rodríguez Navarro (secret.), Marta Zubiaur González (voc.), Carmen González González de Mesa (voc.), María Teresa Vizcarra Morales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La identidad y la autonomía del Campo de la Educación Física se encuentran conservadas y expuestas en su producción de conocimiento. Han sido forjadas por sus autores quienes como agentes protagónicos participan de la construcción social e histórica de la profesión.

      Esta construcción implica una lógica, una dinámica y una funcionalidad que despliega relaciones, posicionamientos, estructuraciones, consensos y conflictos. Frente a este tipo de intercambios las explicaciones epistemológicas normativas resultan limitadas. Y esto implica desarrollar o buscar marcos comprensivos contemporáneos que permitan dimensionar los alcances, las variaciones, los impedimentos y la pertinencia de la Educación Física.

      La investigación que aquí se presenta refleja el proceso y los resultados del análisis aplicado al estudio de las temáticas, rasgos, propósitos y beneficiarios de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia en el período comprendido entre los años 1990 y 2006.

      El análisis busca presentar el desarrollo de esta profesión, procurando identificar las diferentes tendencias (sub-campos) que se han alcanzado, señalando sus variaciones, enfoques, paradigmas, referentes, beneficiarios y propósitos. También procura desplegar una interpretación en un nivel más complejo que busca detectar la unidad de este campo y las interacciones que suceden en su interior.

      Para concretar este estudio se aplicaron métodos de investigación cualitativos, particularmente técnicas e instrumentos de recolección y análisis que implican la revisión hermenéutica del discurso. Los tipos de discurso que se examinaron corresponden a bibliografías y relatos orales. Es decir, a los artículos académicos y científicos y a los relatos de sus autores.

      La tesis arrojó como resultados el análisis a la producción de conocimiento escrita y a los relatos de sus autores, encontrando que la Educación Física empleó diversas formas comunicativas que difundían conocimientos con múltiples rasgos académicos, implicando una gran variedad de actores y escenarios profesionales. Se encontró además, que en los productos circularon 39 temáticas relacionadas entre sí a partir de los intereses que atienden.

      Al organizar los anteriores datos emergieron 4 conjuntos que representan los problemas de estudio de la Educación Física, los cuales fueron nombrados como: a- Deporte, Recreación y Competición, b- Actividad Física para la Promoción en salud y Prevención de la enfermedad, c- Pedagogía, Educación y Escuela, d- Ocio, Juego, Recreación y Lúdica. Posteriormente, se explicó el funcionamiento de estos grupos a partir de las interacciones que experimentan para participar de la profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno