El anciano puede ser y es víctima de malos tratos por parte de sus cuidadores principales. Los abusos contra las personas de edad adquieren diversas formas: físico, psíquico, económico o negligencia. Hay pocos estudios al respecto y es un tema aún desconocido. Se estima que entre un 2-5% de ancianos sufren maltrato en general, e incluso se habla de cifras mayores en el medio institucional. Es un grave problema que hay que abordar actuando desde la prevención, identificando situaciones de maltrato hacia el mayor y, desde el punto de vista médico-asistencial como ético y legal, intervenir para evitar que esto ocurra.
Dentro de los objetivos de este trabajo de investigación se pretende: 1.
Definir y tipificar los malos tratos en el anciano. 2. Identificar el problema. 3. Detectar situaciones de abuso. 4. Prestar atención a los cuidadores principales. 5. Analizar servicios socio-sanitarios disponibles. 6. Ver si las decisiones a nivel médico-sanitario son adecuadas. 7. Conocer la problemática del mayor desde el punto de vista médico-legal, social como ético. 8. Buscar soluciones y prevenir.
El trabajo realizado es un estudio observacional. La población eran 200 personas mayores de 65 años, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria, tanto de la zona rural como urbana, de instituciones (públicas o privadas) como los que viven en sus domicilios (propio o de sus cuidadores), resultando 4 estratos: 1. Institucionalizados zona urbana (50). 2. Institucionalizados zona rural (50). 3. No institucionalizados zona urbana (50). 4. No institucionalizados zona rural (50). Se diseñaron dos tipos de cuestionarios: Institucionalizados/No institucionalizados con preguntas dirigidas a saber si existían malos tratos. Se pretende analizar la existencia de abusos hacia el mayor tanto en los que viven en sus domicilios como a nivel institucional.
Las personas mayores en nuestra muestra tienen una media de ed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados